.
FINANZAS “Hay que desaparecer el fondo público o complementar los dos regímenes”
sábado, 27 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

¿Cómo ha visto el mercado de pensiones este año? ¿Los ha golpeado la desaceleración? 
Claro que nos ha golpeado. La gente ya no está ahorrando tanto, también tuvimos un impacto fuerte en los fondos voluntarios con los pagos de los impuestos predial y al patrimonio, eso hizo que los clientes nos sacaran dinero. Ahora, también hemos visto que las medidas que tomó el Gobierno para aumentar la formalización nos siguen dado un impulso importante pues la gente está entrando al sistema a cotizar. Eso a nivel de negocio.  
A nivel de los portafolios la desaceleración ha impacto el precio de las acciones en Bolsa y eso disminuye los rendimientos de los portafolios de los clientes. Ahí nos ha ayudado mucho que los fondos están bastante diversificados, no solo están concentrados en Colombia, sino que hoy en día tenemos cerca de 25% de los recursos en el exterior.  

¿Qué es lo que más le preocupa del sector? 
Nos preocupa la participación tan grande que está cogiendo Colpensiones porque de alguna manera hay un tema de una desinformación a los participantes y de una especie de competencia desleal. Hay un jugador en el mercado que tiene cierto nivel de subsidios que no tenemos el resto de la industria, entonces eso genera de alguna manera un mensaje desigual a los afiliados, que eventualmente los puede terminar perjudicando en su decisión de largo plazo. Estamos trabajando, en conjunto con el Gobierno, para tratar de asegurarnos de que la asesoría al afiliado sea la correcta y de que tenga toda la información necesaria para tomar la mejor decisión posible dado su nivel de salario, etapa de la vida y expectativas laborales.  

Si pudiera regular, ¿qué normativas aplicaría para aumentar la cotización y mitigar temas como el que mencionaba? 
Tal vez lo primero que haría sería aumentar el monto de la cotización. Creo que los problemas que se están viendo en Europa por la crisis de la deuda y de la no sostenibilidad de sus sistemas pensionales es una alerta que estamos desaprovechando en estos países, porque afortunadamente para la gente, pero desafortunadamente para los sistemas pensionales, se vive más y se requieren más recursos para financiarlos, eso requiere hacer modificaciones de contribución y de edad de jubilación. Decirle a la gente que está próxima a pensionarse que le quedan dos o tres años más pues es una tarea que nadie quisiera hacer, pero yo creo que responsablemente toca hacerla.  

Entonces: aumentar la cotización, aumentar la edad de pensión y yo creo que parte de la tarea es buscar la manera o desaparecer el fondo público para hacer a la gente un poco más responsable de su futuro o convertir los dos regímenes en algo más complementario y menos competencia porque de alguna manera los traslados entre uno y otro terminan generándole un costo fiscal al país en el largo plazo que no le conviene a nadie.  

Diez años antes de pensionarse la gente tiene la última opción de cambiar de régimen y vemos que las AFP muchas veces mandan al cliente a Colpensiones, ¿no han pesado en cambiar el esquema para que resulten un buen negocio hasta el final? 
Lo más importante ahí es que no puede uno generalizar que a la gente le conviene más el uno o el otro. Cada caso es particular y yo creo que el llamado debe ser al individuo a asesorarse y entender bien cuáles son los requisitos. Es muy posible que la gente esté haciendo proyecciones optimistas de lo que es su realidad económica. Existe el entendido en el público que la pensión en el seguro es más alta, pero digamos la letra menuda es que es más alta cuando hay pensión, pero en muchos casos las personas no llegan a cumplir el requisito de pensión y el haberse trasladado a Colpensiones se constituye en un error y la persona no tiene pensión.  

¿Hasta cuándo aguanta el país sin una reforma pensional? 
La razón por la cual esa reforma no se ha hecho es porque decimos que políticamente es muy difícil hacerla y cada día esa dificultad aumenta. Cada día que pasa, cada año, va a ser más difícil hacer los recortes que se necesitan y va a llegar momento, no sabemos cuándo, que es tan costoso que ya no se hace. Entonces, es tan urgente que no hay plazo porque cada día es más urgente y es más difícil políticamente tomar la decisión, pero la decisión hay que tomarla o la economía global o los mercados de deuda y de financiamiento la tomarán por nosotros. 

¿Cómo va el tema de invertir en las 4G?  
Estamos en eso. Ya hemos hecho compromisos con los principales fondos de deuda y ya estamos a la espera de que los proyectos arranquen y nos llamen a invertir. Es algo que nos ayuda muchísimo a subir la rentabilidad y a generar crecimiento al país. 

¿Cuáles son los planes de Old Mutual? ¿En qué están invirtiendo? 
Nosotros seguimos empujando de manera importante nuestro propósito de liderar el negocio de planeación financiera. Eso lo complementamos con el de seguros. 

¿Cuánto esperan crecer  en utilidades y afiliados? 
En utilidades esperamos crecer cerca de 12% y en clientes, llegar a unos 13.000 más. 

La opinión

Marcel Hofstetter
Dir. finanzas y comercio internacional de la Salle
“Colombia debe empezar a tomar medidas frente a la reforma pensional. Hay que incrementar la edad, aunque sea poco agradable”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 26/07/2021 Davivienda Corredores es reconocida como la comisionista de bolsa del año en el país

Fue reconocida como la administradora de Fondos de Inversión Colectiva (FIC) y la empresa del año en el mercado de capitales

Bolsas 27/07/2021 Las acciones de Ecopetrol y Preferencial Bancolombia son las más apetecidas de la BVC

Los sectores más atractivos son el petrolero, con 95,2%; el financiero, con 66,7%; el energético, con 42,9%; y la construcción, con 38,1%

Bancos 26/07/2021 El Banco de Bogotá anunció que apoyará las ferias Colombiamoda y Colombiatex

Durante la Feria, la entidad financiera contará con una oferta comercial que incluye créditos especiales para capital de trabajo

MÁS FINANZAS