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FINANZAS

Hasta 95% de las empresas en el país no son bien atendidas en seguros

martes, 18 de febrero de 2014
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Rubén López

La baja penetración de seguros siempre se atribuye a una baja cultura por parte de personas y empresas para tomar estos productos. Sin embargo, en la línea comercial, tal como asegura Manuel Porras, vicepresidente de líneas comerciales de AIG, también hay un problema del lado de la oferta ya que hasta 95% de las empresas no están bien atendidas con los póliza.

¿Qué líneas tiene AIG?
La compañía se divide en líneas de consumo, que son todas las enfocadas a las personas y las comerciales, para la industria, comercio, infraestructura, pyme, entre otras. Ambas son importantes para la compañía.

En comercial, uno de los más importantes es el de responsabilidad civil, ¿en qué consiste?
Es una línea de negocios en la que estamos innovando. La tradicional es una póliza enfocada a cubrir los daños patrimoniales que pueda causar el asegurado a un tercero, mientras que ahora lo que estamos haciendo es que la especializamos y por eso, ofrecemos este seguro del lado profesional con coberturas para ciertas ocupaciones como arquitectos, directores o administradores que cubren los errores que causen en sus labores.

Estas pólizas, ¿sirven para casos como Space o Interbolsa?
En Space, la póliza de responsabilidad civil profesional operaria y cubre errores de diseño que es lo que se está diciendo que pasó. En ese caso del sistema financiero, el producto sería el de directores y administradores para cubrir los errores de sus decisiones.

¿Cómo están las empresas en cultura de seguros?
La penetración está en torno a 2,48% del PIB y por eso el mercado colombiano tiene mucho de donde trabajar. Otro tema es la infraestructura ya que este año inician los proyectos y se verá movimiento sobre todo en cuatro líneas de negocio. La de cumplimiento, que garantizan que se cumplan los contratos; seguros de construcción para cubrir la obra; seguros de daño de propiedad, que van a proteger las nuevas construcciones y de responsabilidad.

¿Qué impacto se podrá ver?
Creo que la penetración va a aumentar al menos 1% o 2% sobre el PIB con estas obras. En juego habrá unas primas muy grandes. Junto a esto, el mercado se va a preparar para modernizar el país y ahí también habrá otros seguros que van a tener un rol importante como productos logísticos, para la carga, de puertos, etc.

¿Cuántas empresas tienen contratado un seguro?
El porcentaje es muy bajo y hay un segmento que hemos estado estudiando que no está bien atendido que son las compañías medianas. Se le ha prestado atención a la pequeña empresa y los grandes negocios, pero al mediano no y vemos que este segmento supone entre 90% y 95% de las empresas. Por eso, queremos enfocarnos en ese segmento con productos sencillos, a buen precio y especializados.

Y en cuanto a pyme, ¿qué opina de que 95% opinen que el seguro es un gasto?
Falta educación y deberíamos apoyar para cambiar la idea de que el seguro es un gasto y no una inversión para la protección. Los asegurados siempre han visto un alto precio, pero hay que tener en cuenta que Colombia está un territorio muy catastrófico y eso es un factor relevante en el precio. Aún así, ya se están creándose pólizas más sencillas y baratas.

¿Cómo les fue en 2013?
Nos fue bien, tuvimos un crecimiento superior a 25% en primas mientras que el mercado creció a 6%. Además, salimos con productos nuevos y avanzamos en responsabilidad social. En cuanto a participación, en la rama comercial de 34 compañías, estamos en el puesto 10.

La opinión

José Miguel Otoya
Presidente de Cardinal Seguros

“Lo que se ha visto es que el tema de los costos es un factor que puede ser un limitante a la hora de contratar un seguro, pero no en todos los casos”.

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