.
FINANZAS

Hasta $20.000 millones pierden las aseguradoras por distintos tipos de fraude

miércoles, 13 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López

Simular accidentes de tránsito, asegurar objetos personales que no son suyos y hasta hacer pasar por muerto a una persona, son algunas de las formas como los colombianos engañan a las aseguradoras.

Aunque los fraudes al sector asegurador no han tenido tanta repercusión como los del bancario, este es un problema que supone pérdidas de $20.000 millones al año.

Así lo aseguró el Instituto Nacional de Investigación y Prevención de Fraude (Inif), quienes mostraron un rango real de pérdidas para las aseguradoras entre $15.000 y $20.000 millones por año, lo que supone cerca 15% de sus resultados de las compañías.

En este sentido, de acuerdo con Lina María Chacón, subgerente general de Inif, la rama de automóviles presenta los mayores porcentajes. “En carros se ve la mayor recurrencia dado a que hay muchas bandas organizadas y enfocadas en ese segmento. Por otro lado, las aseguradoras tienen 30 días para pagar y eso no les permite llevar a cabo una investigación en profundidad”.

Los principales casos que se registran son los accidentes falsos o el robo de vehículos, el cual se ha convertido en un problema transnacional. “Nos enfrentamos a delincuentes organizados y con un alto conocimiento de los seguros, que han encontrado en la entrega de vehículos y los falsos accidentes, su principal foco de operación” dijo Inif.

Pero el Soat no es la única víctima de la delincuencia hay otros ramos como el seguro de vida o de hogar. En el primero, la técnica utilizada ha sido la de fingir muertes o cobrar seguros de terceros que no tienen relación. En el de hogar, se ha encontrado que las personas aseguran objetos que no son propios sino alquilados y luego los dan por perdidos.

Todo esto lleva a pensar en las implicaciones que el fraude pueda tener, un aspecto que se traduce en precio y el freno al sector.

Como afirmó el experto en seguros Daniel Serrano, “el fraude puede resultar un riesgo ya que aumenta los costos de las aseguradoras, el cual es un indicador importante para el cálculo del precio de las primas”.

Los expertos consideraron que la manera para luchar contra el fraude es implementar mayor conocimiento de los clientes y capacitación de los funcionarios.

Mayor regulación es el reto para 2014
Tal como se dejó claro desde el Inif, el principal reto para el próximo año es seguir avanzando para endurecer la regulación y así reducir la posibilidad de que se hagan prácticas fraudulentas. En este sentido, uno de los principales puntos, como aseguró la entidad, sería incrementar el tiempo de pena para los delincuentes, el cual actualmente está entre dos y cuatro años, mientras que los directivos de la firma aseguran que debería estar por encima de cinco.

La opinión

Lina María Chacón
Subgerente general de Inif

“La primera y más importante consecuencia del fraude es que los clientes también se pueden ver afectados por un aumento en el precio de los seguros”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 16/04/2024 Los colombianos se endeudaron menos, pero la mora siguió creciendo para febrero

Las cifras del sistema de febrero revelan que la cartera vencida va en aumento

Bancos 15/04/2024 “Actualmente, tenemos $1,5 billones en los CDT de Pichincha creciendo digitalmente”

El presidente ejecutivo de Banco Pichincha manifestó que acompaña la prudencia que ha tenido el Banco de la República a la hora de bajar las tasas de interés de referencia

Bolsas 16/04/2024 El dólar se ubicó $48,56 arriba de la TRM y llegó a su máximo valor en el último mes

Precios del petróleo presenta una tendencia a la baja, en medio de la incertidumbre que generá un posible escalamiento en el conflicto en Medio Oriente