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Superintendencia Financiera ha denunciado ante la Fiscalía campañas de "pánico económico" en redes
En el marco del simposio del "Mercado de Capitales 2018" desarrollado por Bancolombia en Medellín, el superintendente financiero, Jorge Castaño, se refirió a las comunicaciones que se están generando en redes sociales sobre algunas de las entidades vigiladas por la institución.
"Hago un llamado a los colombianos: no se dejen llevar por falsas noticias. No seremos tímidos en denunciar este tipo de situaciones", señaló Castaño, quien comentó que el sector financiero "es patrimonio de todos los colombianos", por lo que "debemos mantenerlo alejado de ideologías políticas y cumplir con unos mínimos de diligencia cuando se puedan afectar los derechos de terceros".
El pasado 23 de noviembre la Superfinanciera radicó las primeras denuncias ante la Fiscalía por "pánico económico" en redes sociales. Así lo comentó a LR, Mauricio Pava, asesor en derecho penal corporativo de la entidad: "Por instrucciones del Superintendente, ante una concreta información en redes, el equipo jurídico consideró que se estaba divulgando información cuando menos inexacta. Motivo por lo que procedimos a darle traslado a la Fiscalía, lo que efectivamente hicimos el 23 de noviembre pasado".
¿Qué se configura como pánico económico?
El penalista comentó que este delito sucede cuando se divulga información inexacta que pueda afectar la confianza en una institución financiera, y que "no es necesario que efectivamente se produzcan daños". Al ser consultado por ¿cómo determinar qué es y qué no es pánico económico en las redes sociales? el experto señaló que aparte de los elementos indicados, "la libertad de expresión tiene limites, las Cortes en relación con las posverdad (verdades a medias o inexactas) han sentado posiciones por lo que es obligación separar los hechos de las opiniones, y es también obligación ejercer unos deberes mínimos de diligencia cuando se va a replicar información que pueda afectar los derechos de tercero".
Lo anterior quiere decir que quien replica la información debe cerciorarse de que esta es cierta y precisa. "No se trata de un deber exhaustivo de investigar los hechos, pero si de verificarlos mínimamente para evitar cascadas de desinformación que puedan generar pánicos", puntualizó Pava.
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