.
BOLSAS

"Hago un llamado a los colombianos: no se dejen llevar por falsas noticias": Superfinanciero

jueves, 29 de noviembre de 2018

Superintendencia Financiera ha denunciado ante la Fiscalía campañas de "pánico económico" en redes

Andrés Venegas Loaiza

En el marco del simposio del "Mercado de Capitales 2018" desarrollado por Bancolombia en Medellín, el superintendente financiero, Jorge Castaño, se refirió a las comunicaciones que se están generando en redes sociales sobre algunas de las entidades vigiladas por la institución.

"Hago un llamado a los colombianos: no se dejen llevar por falsas noticias. No seremos tímidos en denunciar este tipo de situaciones", señaló Castaño, quien comentó que el sector financiero "es patrimonio de todos los colombianos", por lo que "debemos mantenerlo alejado de ideologías políticas y cumplir con unos mínimos de diligencia cuando se puedan afectar los derechos de terceros".

El pasado 23 de noviembre la Superfinanciera radicó las primeras denuncias ante la Fiscalía por "pánico económico" en redes sociales. Así lo comentó a LR, Mauricio Pava, asesor en derecho penal corporativo de la entidad: "Por instrucciones del Superintendente, ante una concreta información en redes, el equipo jurídico consideró que se estaba divulgando información cuando menos inexacta. Motivo por lo que procedimos a darle traslado a la Fiscalía, lo que efectivamente hicimos el 23 de noviembre pasado".

¿Qué se configura como pánico económico?

El penalista comentó que este delito sucede cuando se divulga información inexacta que pueda afectar la confianza en una institución financiera, y que "no es necesario que efectivamente se produzcan daños". Al ser consultado por ¿cómo determinar qué es y qué no es pánico económico en las redes sociales? el experto señaló que aparte de los elementos indicados, "la libertad de expresión tiene limites, las Cortes en relación con las posverdad (verdades a medias o inexactas) han sentado posiciones por lo que es obligación separar los hechos de las opiniones, y es también obligación ejercer unos deberes mínimos de diligencia cuando se va a replicar información que pueda afectar los derechos de tercero".

Lo anterior quiere decir que quien replica la información debe cerciorarse de que esta es cierta y precisa. "No se trata de un deber exhaustivo de investigar los hechos, pero si de verificarlos mínimamente para evitar cascadas de desinformación que puedan generar pánicos", puntualizó Pava.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 22/07/2024 Banco de Occidente le apuesta a la energía solar a través de leasing y líneas de crédito

Banco de occidente es intermediario en adquisición de paneles solares por medio de créditos de leasing para empresas con ventas superiores a $700 millones

Bolsas 22/07/2024 Unidades de negocio de Grupo Nutresa habían recibido recientes ofertas de compra

En el cuadernillo con el que se realizó la última OPA, se mencionó la posibilidad de que el Grupo Gilinski pudiera desinvertir o no en algunas de las divisiones

Bancos 23/07/2024 Bbva es reconocido como el mejor banco de Colombia según los premios Euromoney

Los Euromoney Awards for Excellence nacieron en 1992 y fueron los primeros en la industria financiera global. En esta última edición de 2024, Euromoney recibió más de 1.500 inscripciones de bancos de casi 100 países