.
FINANZAS Haga su plan financiero para vacaciones
viernes, 23 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Viviana Suárez - psuarez@larepublica.com.co

Los expertos consultados, como Luis Francisco Cubillos, director del programa de Administración de Empresas de la Universidad del Rosario, y Santiago Rodríguez Raga, Ph. D, en Finanzas de Tulane University, coinciden en que se debe realizar un presupuesto detallado de todos los gastos, que incluya transportes, alojamiento, alimentación, seguros de viaje y un monto específico para gastos extras que surjan. 

Estos gastos se pueden cubrir a partir de un fondo que desde el inicio del año se ha alimentado de los ahorros mensuales del sueldo, sin tener que apretar su bolsillo al final. Cubillos y Raga también sugieren que para pagar tiquetes y alojamiento que tienen, generalmente, los precios más altos, es posible hacer uso de las tarjetas de crédito.

¿Cómo y cuándo diferir?
El programa de Finanzas personales de Visa explica que contrario a lo que se cree, las tarjetas de crédito pueden ser una opción de ahorro si se utilizan correctamente. Por ejemplo, para cubrir el gasto de los tiquetes aéreos, Visa Gold y Visa Clásica pueden ser un salvavidas, pues son tarjetas que permiten adelantar millas. Éstas se pueden adquirir con el Banco Davivienda. 

Mastercard también tiene alianzas con aerolíneas con su tarjeta Mastercard Oro Millas libres. Al usarla, el cliente podrá redimir millas en cualquier aerolínea que tenga convenio con Bancolombia.

En caso de emergencia, si se agotan los recursos que usted planeó para cubrir las vacaciones, puede utilizar sus tarjetas de crédito para costear esos gastos. Sofía Macías, especialista en educación financiera y finanzas de Mastercard, explicó que “lo fundamental es tener claridad en cuanto a la fecha de corte y de pago de la tarjeta, y tratar de liquidar el total o la mayor parte en la primera cuota para evitar que se eleven los intereses”.

Por último, es importante que antes de usar su tarjeta, verifique el cupo de la misma, la fecha de cierre del ciclo de facturación de su estado de cuenta y la fecha en que deberá pagar. También, que guarde los recibos de viajes para comparar las compras hechas con las tarjetas y así asegurarse de que todo es correcto.

Beneficios de las tarjetas de crédito
Como Visa y Mastercard, Diners club y American express también ofrecen beneficios a los clientes. Por ejemplo, Bancolombia, con la American Express Plateada (cupo entre $5 millones y $50 millones) da acceso a 700 salas VIP del mundo. Por su parte, Davivienda ofrece la Diners Club Travel, con la que podrá tener acceso a diversos destinos de Colombia y el mundo a un mejor precio.

Las opiniones

Santiago Rodríguez Raga
Ph. D en Finanzas de Tulane University

“Normalmente se utiliza la tarjeta de crédito por la facilidad de uso, pero se debe tener en cuenta que este producto tiene la tasa de interés más alta”.

Luis Fransisco Cubillos
Director del programa de Administración de Empresas de la U. Rosario
“Es importante crear un fondo específico para financiar las vacaciones desde el inicio del año y que éste no tenga ninguna destinación diferente”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/06/2021 Lulo Bank está cada vez más cerca de competir con los neobancos Nequi, Nubank y Rappi

En febrero de 2020 el regulador financiero aprobó su creación, capital y residencia domiciliaria en Bogotá. Ahora recibirá el certificado de operaciones

Bolsas 23/06/2021 El petróleo toca máximo en más de dos años debido a los inventarios en Estados Unidos

El Instituto Americano del Petróleo (API) reportó que las existencias petroleras cayeron en 7,2 millones de barriles, por encima de lo esperado

Bolsas 21/06/2021 Bolsa de Valores de Colombia promoverá inversiones sostenibles en 'Colombia Insideout'

El evento será realizado por Procolomia de manera digital para el público inversionista con sede en Londres del 22 al 24 de junio

MÁS FINANZAS