.
BANCOS

Grupo Aval reportó pérdidas netas por $330.400 millones el último trimestre de 2022

lunes, 6 de marzo de 2023

El resultado habría sido impactado por la participación de Banco de Bogotá en la OPA por BHI y una concentración en el margen de interés

Grupo Aval presentó sus resultados financieros para el último trimestre de 2022, en el que registró pérdidas netas por $330.400 millones que, según el análisis de Grupo Bancolombia, obedece principalmente al efecto que tuvo la participación de Banco de Bogotá en la OPA por BHI.

Según dijeron los analistas, el resultado también fue impactado por la concentración en el margen de interés, el aumento en provisiones y una menor contribución del negocio no financiero.

El ROAE fue de -8% y acumulado a cierre de año llegó a 14%, y los ingresos netos por intereses también presentaron resultados negativos, con una contracción de 8% frente al trimestre anterior y de -12,1% frente al año anterior.

Adicionalmente, se observó un mayor aumento en el gasto por intereses (32,9% t/t) frente a la variación en los intereses por cartera de crédito (17,7%) que estaría atribuido principalmente a mayores costos de fondeo, el aumento trimestral de intereses por CDT (38,8%) y cuentas de ahorro (30,7%).

Bancolombia también explicó que teniendo en cuenta que el NIM de cartera de Grupo Aval incluye los costos de fondeo de las filiales de Corficolombiana, no se considera un NIM bancario puro y el indicador se vio fuertemente impactado por un mayor costo de fondeo por los ajustes en las tasas de interés.

Con este panorama, el margen de cartera retrocedió a 4,5% y el margen de inversiones subió a 1%. Trimestralmente el NIM se mantuvo estable en 3,5%.

"Continuamos viendo una desaceleración en la contribución del sector no financiero. Los ingresos asociados a este negocio alcanzaron $918.100 millones (-21,2%) cuyo retroceso trimestral está asociado a una menor contribución del negocio de energía y gas (-65,6%) e infraestructura (-4,65%).

El negocio financiero, por su parte, presentó un menor dinamismo con una cartera bruta de $182 billones que se atribuye a un bajo crecimiento trimestral del portafolio de consumo y comercial, que crecieron 3,1% y 4,5% respectivamente.

"Es importante destacar que en términos anuales, todos los segmentos continúan creciendo a doble dígito, impulsado por la cartera hipotecaria (21,8%), consumo (17%) y comercial (18,3%)", precisaron los analistas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 22/04/2024 Bancolombia movió 75,8% de las operaciones en corresponsales bancarios en 2023

Para llevar la banca a los municipios alejados, las entidades financieras crearon los corresponsales que no representa ningún costo para el tendero

Bolsas 24/04/2024 Las acciones de Grupo Sura tuvieron un aumento de más de 4% en la sesión de ayer

El Msci Colcap subió 0,28% ayer, siendo Grupo Sura una de las acciones que durante la jornada tuvo mayor crecimiento, seguida de la preferencial de la misma compañía

Bolsas 24/04/2024 Pese a caídas del dólar esta semana, los analistas estiman que repuntará hasta $4.100

Ayer la divisa logró una caída de $14,73 gracias a menores tensiones en conflicto de medio oriente; sin embargo, los analistas consideran que la tendencia al alza seguirá