.
FINANZAS Grupo Aval intenta tranquilizar a accionistas por participación en infraestructura Ruta del Sol 2
jueves, 16 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón - dgarzon@larepublica.com.co

“Grupo Aval tiene una participación directa en Corficolombiana de 10%. Adicionalmente, Banco de Bogotá, Banco de Occidente y Banco Popular tienen una participación combinada de 48% en Corficolombiana. Los bancos realizan valoraciones de sus inversiones regularmente, las cuales son auditadas por KPMG. No esperamos que los bancos tengan que hacer provisión alguna sobre su inversión en Corficolombiana en este momento, ya que el valor de dicha compañía no se debería ver afectado materialmente dado el bajo impacto financiero que podría tener Ruta del Sol sobre la compañía, su incólume potencial de crecimiento o sus diversas fuentes de ingreso”, indico Sarmiento Gutiérrez.

En el comunicado, Grupo Aval señaló que "debido a nuestro completo desconocimiento acerca de las acciones ilegales de nuestros socios, de manera formal solicitamos que se nos haga parte del caso como víctimas de las acciones de Odebrecht".

Adicionalmente, pidió que no se declare la nulidad del contrato, ya que se verían afectados por esta decisión, aún siendo inocentes por los sobornos de la empresa brasileña. "De acuerdo con el procedimiento arbitral, nuestra oposición debe motivar a una audiencia de conciliación en donde las partes tratarían de buscar un acuerdo. Nosotros confiamos en que en esta audiencia se logrará un mutuo acuerdo para la terminación y liquidación del contrato. También estamos seguros de que se acordará una fórmula para la liquidación. Y finalmente, confiamos que como resultado de esta fórmula se pagará la totalidad de los préstamos al sistema financiero que actualmente adeuda CRDS (el consorcio que está llevando a cabo la construcción). Nuestra expectativa también es que al menos las inversiones en efectivo de los socios de la sociedad concesionaria sean recuperadas como resultado de la fórmula de liquidación".

En la conferencia, el presidente de Grupo Aval recordó que las deudas de Odebrecht con la banca local son de $2 billones y de $1,2 billones con la holding financiera.

Cabe recordar que en días pasados Grupo Aval había manifestado que la participación en el proyecto a través de Episol, empresa de Corficolombiana, no impactaba las finanzas del grupo.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 29/07/2021 Gasto en restaurantes tocó nuevo máximo, se ubicó 22% frente al año antes de pandemia

Las transacciones con tarjetas de crédito y débito en este sector cayeron 87% al inicio de la contingencia social y económica

Bancos 27/07/2021 ScotiaGBS Colombia, la empresa de servicios globales de Scotiabank, inició vacunación

Este proceso, tendrá una duración de ocho semanas, sin costo para el empleado, y para esto, fue creado un robot que agenda las citas

Bolsas 27/07/2021 Ricardo Castiblanco, exasociado de Credicorp, llega a la Presidencia de Fiduprevisora

Es economista y especialista en finanzas de la Universidad del Rosario, además de tener una maestría en Economía de la Universidad de Illinois.

MÁS FINANZAS