.
BOLSAS

Grupo Argos, como accionista, fue quien propuso recomprar acciones de Grupo Sura

miércoles, 1 de marzo de 2023

Ricardo Jaramillo, vicepresidente de Finanzas Corportativas del Grupo, recordó que la compañía tenía aprobado un programa de readquisición de acciones por $300.000 millones

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

La recompra de acciones que se llevará a la asamblea de accionistas de Grupo Sura se hará tras una propuesta que realizó el Grupo Argos, como socio de la compañía multilatina. Así se reveló en la llamada con inversionistas que se hizo el miércoles en la mañana, tras conocerse que el Grupo con negocios en los seguros y la salud alcanzó utilidades por $2,1 billones en 2022 con un alza de 47% en comparación con el año anterior.

Ricardo Jaramillo, vicepresidente de Finanzas Corporativas del Grupo, recordó que la compañía tenía aprobado un programa de readquisición de acciones por $300.000 millones, que arrancó en marzo de 2020 pero que vence este mes.

Explicó que dicho programa se "ejecutó parcialmente" por la cautela que se tuvo con el manejo de la caja de la pandemia y que ahora la propuesta llega en un momento en el que la acción preferencial ha tenido una caída en volumen y en valor.

"La acción preferencial tuvo un decrecimiento de 62% en valor y un decrecimiento de 94% en liquidez. Pasamos de tener en 2020 una liquidez de $9.000 millones al día a tener $585 millones al día", dijo Jaramillo.

Además, añadió que se generó una descorrelación entre la acción ordinaria y la preferencial, cercana a cuatro veces el valor. La primera especie ha tenido una dinámica asociada a las Ofertas Públicas de Adquisición que ha lanzado el Grupo Gilinski y hoy ronda los $40.000, mientras que la preferencial ha estado en niveles cercanos a $10.000.

Pese a la decisión que se llevará a la asamblea, Jaramillo dijo que si bien esta iniciativa contribuye a una mejor formación de precios "no es la solución definitiva", por lo que como administración están pensando permanentemente en alternativas para cerrar la brecha entre ambas acciones.

El impacto de la reforma a la salud

Gonzalo Pérez, presidente del Grupo, destacó los resultados de la compañía y también hizo mención a la reforma a la salud que se tramita en el Congreso y el impacto que podría tener en la EPS del conglomerado.

“Para nosotros es fundamental que la salud tenga como foco las personas, es la razón de ser cuando hablamos de salud y es la razón cuando estamos en esa empresa de la salud en Colombia. La sostenibilidad, entonces, para el sistema es un factor absolutamente crítico y ese componente de salud sigue siendo prioritario para la compañía”, aseguró Pérez durante la presentación.

El empresario dijo que el efecto de cualquier reforma a la salud “sería bajo” teniendo en cuenta que en 2022 la pérdida neta de ese segmento fue de $138.000 millones. “Ese no es el riesgo que nosotros estamos cuidando. No son tanto los resultados, sino cuidar a los afiliados y que el país tenga un sistema sólido”, concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 02/12/2025

El Banco Agrario alcanzó unas utilidades netas por $1,8 billones entre 2022 y este año

En materia de utilidades, entre 2022 y 2025, el banco alcanzó utilidades netas por $1,8 billones. Lo anterior representó un crecimiento de hasta 54% frente a la administración anterior

Bolsas 01/12/2025

Canacol anunció que sus acciones ordinarias dejarán de cotizar en la TSX al finalizar la sesión

Adicionalmente las operaciones de transferencia temporal de valores sobre la especie CNEC, dichas operaciones permanecerán suspendidas de manera indefinida

Contenido patrocinado 03/12/2025

Mibanco cumple cinco años transformando cada día la vida de los microempresarios

Durante este tiempo, la entidad ha conformado un equipo de más de 2.600 colaboradores y 109 oficinas en todo el país, 27 departamentos que dan cobertura a más de 500 municipios