.
HACIENDA

Gobierno busca ponerle fin al ‘gota a gota’ en el Plan Nacional de Desarrollo

lunes, 11 de febrero de 2019

Incluye nuevos microcréditos

Gabriel Forero Oliveros

Debido a la dificultad para acceder a la banca regulada, desde hace muchos años el país ha sufrido del mal del ‘gota a gota’, una práctica en la que se pueden llegar a cobrar hasta 30% de interés por el dinero prestado, y que en muchas ocasiones es buscada por pequeños empresarios y personas naturales que no tienen el capital ni las condiciones para pedir un crédito en la banca tradicional.

A raíz de este flagelo que ha cobrado la vida de muchas personas, el senador por el partido Conservador, Efraín Cepeda, dio a conocer que dentro del Plan Nacional de Desarrollo que la semana pasada fue radicado en el Congreso de la República, el Gobierno incluyó un capitulo de profundización y estímulo de microcréditos que permitiría acceder a tasas que eventualmente no superen una tarifa de 3% al mes.

Con base en esto, el Legislativo quiere insistir en un batería legal que ayude a desestimular la práctica del ‘gota a gota’.

Según dijo Cepeda a RCN Radio, “la gente acude al ‘gota a gota’ y ‘pagadiario’ a esto porque las entidades financieras privadas y públicas se niegan a abrir la puerta al microcrédito. Una tasa de 3% no se compara con un 20% o 30% mensual que cobra un gota a gota, eso es impagable, además que cobran con métodos violentos”.

A raíz de esto, los analistas y expertos en banca prevén que se adelanten las iniciativas legales para avanzar en una regulación sobre estos créditos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 18/04/2024 Confiar Cooperativa Financiera alcanzó $863 millones de excedentes el año pasado

Confiar Cooperativa Financiera alcanzó $863 millones de excedentes el año pasado, además amplió el capital mínimo irreducible a $265.000 millones

Bolsas 19/04/2024 Cemargos readquiere $25.100 millones en acciones bajo la modalidad Book Building

En la oferta se recibieron aceptaciones totales por 10,2 millones de acciones ordinarias y 587.000 acciones preferenciales

Seguros 19/04/2024 Los seguros decenales cubren más de 23.800 viviendas de defectos de construcción

Los también llamados seguros de diez años, son contratos de pólizas que brindan cobertura para daños estructurales de la vivienda nueva