.
HACIENDA Gobierno busca ponerle fin al ‘gota a gota’ en el Plan Nacional de Desarrollo
lunes, 11 de febrero de 2019

Incluye nuevos microcréditos

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Debido a la dificultad para acceder a la banca regulada, desde hace muchos años el país ha sufrido del mal del ‘gota a gota’, una práctica en la que se pueden llegar a cobrar hasta 30% de interés por el dinero prestado, y que en muchas ocasiones es buscada por pequeños empresarios y personas naturales que no tienen el capital ni las condiciones para pedir un crédito en la banca tradicional.

A raíz de este flagelo que ha cobrado la vida de muchas personas, el senador por el partido Conservador, Efraín Cepeda, dio a conocer que dentro del Plan Nacional de Desarrollo que la semana pasada fue radicado en el Congreso de la República, el Gobierno incluyó un capitulo de profundización y estímulo de microcréditos que permitiría acceder a tasas que eventualmente no superen una tarifa de 3% al mes.

Con base en esto, el Legislativo quiere insistir en un batería legal que ayude a desestimular la práctica del ‘gota a gota’.

Según dijo Cepeda a RCN Radio, “la gente acude al ‘gota a gota’ y ‘pagadiario’ a esto porque las entidades financieras privadas y públicas se niegan a abrir la puerta al microcrédito. Una tasa de 3% no se compara con un 20% o 30% mensual que cobra un gota a gota, eso es impagable, además que cobran con métodos violentos”.

A raíz de esto, los analistas y expertos en banca prevén que se adelanten las iniciativas legales para avanzar en una regulación sobre estos créditos.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 14/04/2021 La fintech ExcelCredit lanza tarjeta débito prepago para pensionados y endeudados

Tendrán beneficios adicionales como acceder directamente a compras por internet y evitar pagar el 4x1.000 sin abrir una cuenta

Bolsas 16/04/2021 Reforma al mercado de capitales fortalece sanciones de la Superintendencia Financiera

Se dan beneficios para quienes aporten a los procesos, crecen los montos de las sanciones y se agiliza la realización de las pruebas

Laboral 16/04/2021 La solicitud de pensión por vejez en el fondo Porvenir podrá realizarse 100% digital

Más de 95% de las devoluciones de saldos por vejez se paga en dos días. A su vez, 93% de las pensiones por semanas se da en 60 días

MÁS FINANZAS