.
BOLSAS

GNB Sudameris registró utilidades por $400.276 millones y pagará $1.196 por acción

martes, 15 de marzo de 2022

La compañía prevé que $174.783 millones vayan a la reserva legal por apropiación de utilidades. Se repartirán 56% de las ganancias

El banco GNB Sudameris registró al cierre de 2021 una utilidad de $400.276 millones, monto listo para ser distribuido. Sin embargo, a este monto la directiva planea restarle $1.338 millones por cuenta de pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores, por lo que el total a disposición de la asamblea de accionistas será de $398.938 millones.

De este monto, la compañía prevé que $174.783 millones vayan a la reserva legal por apropiación de utilidades, mientras que $224.155 millones se destinarían al pago de dividendo a los accionistas, lo cual equivale a 56% de las ganancias del año pasado. En total, cada copropietario recibirá $1.196 por cada título.

A inicios de febrero del presente año, la entidad financiero del Grupo Gilinski, informó que Jaime y Gabriel Gilinski renunciaron a la Junta Directiva. Bajo este panorama, se tomó la decisión de designar dos nuevos miembros y dejar en sus cargos actuales a los restantes hasta finales de 2022. Las nuevas cabezas que entrarían en reemplazo de los empresarios son Eloy Alfaro y Oliverio Lew.

Esta decisión se conoció justo el día en que iniciaba la segunda ronda de OPA por Sura y Nutresa. Además, se da pocos días antes de que se llevase a cabo el primer encuentro oficial entre los cacaos del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y los empresarios caleños.

La renuncia al órgano directivo se constituyó como el paso previo y necesario para entrar a los consejos de Sura y Nutresa en las próximas asambleas. Esto, debido a que ambos no pueden estar en los dos organismos de forma simultánea por norma y conflictos de interés.

Calificación de deuda de largo plazo en 'AA+'

La firma calificadora Standard & Poor's confirmó las calificaciones de deuda de largo plazo de AA+ y de deuda de corto plazo de BRC 1+ del Banco GNB Sudameris. Considera que tiene una fuerte trayectoria en créditos de libranza y diversificación internacional que favorecen la posición del negocio.

S&P argumenta que se ha mantenido en la posición doce en el sistema bancario medido por saldos de cartera total. En abril de 2021 alcanzó una participación de la cartera de 2,04%, 11 puntos básicos (pbs) por arriba del registro de 2020.

El principal producto del banco continúa siendo el crédito de libranza (54% de la cartera total) el cual, a lo largo de cinco años, ha ganado 100 pbs de participación, hasta ubicarse en la quinta posición en el sector a abril de 2021, con 8,8% de este mercado.

"Si bien GNB Sudameris ha mostrado una fuerte capacidad para defender su posicionamiento en uno de los nichos más competidos del sistema, observamos que los cambios de entorno macroeconómico han derivado en un mayor apetito de los bancos por deudores de bajo riesgo de crédito, lo cual ha intensificado la dinámica competitiva en el mercado de libranzas", se lee en el documento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 12/08/2022 S&P Ratings ratificó a Corficolombiana sus notas de deuda de corto y de largo plazo

La empresa fue incluida por segundo año consecutivo como miembro del Índice de sostenibilidad Dow Jones el año pasado

Bolsas 12/08/2022 Acciones de Ecopetrol y Preferencial de Bancolombia, las de mayor liquidez a julio

Por el volumen promedio de transacción por operación, la especie que lidera la lista es la del Grupo de Inversiones Suramericana

Bancos 14/08/2022 Interactuar acompaña 49.000 empresarios y emprendedores con créditos y formación

Este apoyo espera reducir emprendimientos informales del país, ya que según el Dane, 76% de estos no cuentan con recursos

MÁS FINANZAS