.
BOLSAS

Solicitan Asamblea de Sura para que socios decidan en la OPA por Nutresa

jueves, 10 de noviembre de 2022

La reunión se llevaría a cabo el próximo 18 de noviembre a las 2:00pm, el mismo día en que se acaba la semana de aceptación

Jaime Gilinski, a través de Jgdb Holding, como accionista de Grupo Sura, le solicitó al revisor fiscal convocar Asamblea Extraordinaria con el fin de darle facultades a los socios para decidir sobre la OPA por Nutresa y otras ofertas que se puedan presentar por esa misma compañía y por Argos. Este es el segundo intento del caleño por lograr esta reforma estatutaria.

Se pidió que la reunión se lleve a cabo el próximo 18 de noviembre a las 2:00 p.m., el mismo día en que se acaba el periodo de aceptación de la OPA, aunque el oferente podrá extenderlo 20 días hábiles adicionales, hasta diciembre.

"Las reuniones extraordinarias se efectuarán cuando lo exijan las necesidades imprevistas o urgentes de la Compañía y mediante convocatoria del Presidente de la Junta, del Presidente de la Sociedad, del Revisor Fiscal, bien sea a iniciativa propia o por solicitud obligatoria de un número plural de accionistas que represente no menos de la cuarta parte de las acciones suscritas”, puntualiza en el documento.

El empresario, entonces, plantea hacer una reforma a los estatutos para "asignarle facultades a la asamblea general de accionistas de Grupo Sura S.A. para instruir a la administración de la Compañía en relación con el
sentido de su voto en las reuniones de asamblea general de accionistas de Grupo Argos S.A. y Grupo Nutresa S.A. en asuntos relacionados con cualquier oferta pública de adquisición formulada sobre acciones de Grupo Sura S.A., Grupo Nutresa S.A. y Grupo Argos S.A."

Entonces, queda abierta la pregunta de si Nutresa, como accionista en la compañía de seguros e inversiones, podría votar en la asamblea, pues se estaría decidiendo con relación a la OPA por esa misma empresa. En caso de que no pudiera hacerlo, el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) no tendría mayorías.

Sin embargo, Diego Márquez, director en MQA Abogados, aseguró que "el derecho de nombrar a la Junta de Sura no se lo pueden quitar a Nutresa, así esa misma Junta vaya a decidir sobre la OPA por Nutresa". Añadió que la junta directiva tiene muchas funciones y que, por ende, Nutresa no tiene impedimento.

"Si dentro de la Junta hay alguien que trabaja en Nutresa, entonces se debería declarar impedido, pero en la Junta, no en la Asamblea", concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 29/11/2022 JFK y Confiar, las cooperativas financieras que tienen más utilidades con corte a agosto

El indicador de cartera en mora de dichas entidades se ubicó en 4,2% en agosto, lo que significó una caída de 0,4 puntos porcentuales

Seguros 28/11/2022 Miguel Gómez se suma a renuncias en gremios y saldrá de la presidencia de Fasecolda

El directivo expresó que su intención es dedicarse a "otras iniciativas de índole personal y laboral" y dejará el cargo este 30 de noviembre

MÁS FINANZAS