MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Tener una compañía comisionista de bolsa es un buen negocio, siempre y cuando y como en todo, los ingresos sean lo suficientemente altos para cubrir los gastos y dejar ganancias.
Bajo está dinámica el sector ha venido creciendo y consolidándose desde hace algunos años y sin duda la crisis de potencias como Estados Unidos, permitió que dineros proveniente de inversionistas extranjeros llegarán al país generando una pequeña ‘bonanza’, que si bien no ha terminado, si está disminuyendo a pasos que el gremio tal vez preferiría fueran de tortuga. Pero el crecimiento no lo es todo pues los gastos operacionales se mantienen y en algunos casos aumentan por lo que la balanza entre costos e ingresos se ve afectada.
De acuerdo con información de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), a julio, el total de los costos de las corredoras fue de $506.818 millones. Credicorp Capital lidera el ranking de las compañías con gastos más altos, con $122.584 millones. Dicho valor se explica porque es una las firmas más grande.
Detrás de la compañía de origen peruano se encuentra BTG Pactual y Valores Bancolombia, cada una con gastos de $84.119 millones y $71.498 millones, respectivamente. En contraste con esta cifra, a julio, las firmas recibieron por concepto de comisiones un total de $270.053 millones, es decir casi 53% de sus gastos.
Juan Luis Franco Arroyave, presidente de BTG Pactual Colombia, explicó que hoy en día las comisionistas deben adecuarse a un nuevo mundo, donde los volúmenes de ingresos no están ligados a lo que se espera. “Si uno tiene un producto por el que cobra $100 y tiene costos fijos de $30 queda un margen de $70 para la compañía, ahora si ese volumen decrece y se vende a $80 y el costo variable es el mismo queda menos dinero para cubrir los gastos”, explica.
Adicionalmente Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa, dijo que “en la actualidad hay una serie de clientes que manejan grandes montos de dinero y por el ciclo de oferta y demanda las firmas se pelean para conseguir esos contratos, generando menos comisiones”.
López agregó que adicional a este fenómeno existen otros problemas como por ejemplo: la cantidad de comisionistas, que todas hagan lo mismo y que el mercado no atraviese por su mejor momento. “Todo esto confluye para que ingresemos menos pero los gastos se mantengan”, dijo.
Los gastos más altos para las comisionistas son los de personal, a julio por este concepto todas las firmas pagaron $228.306 millones, apenas por debajo de lo que se recibe por comisiones. En este ítem, las que más pagan son: Credicorp Capital, Valores Bancolombia y BTG Pactual, $47.802 millones, $47.513 millones y $29.333 millones, respectivamente.
Los honorarios también son bastantes altos para las compañías y en total a julio han pagado por este concepto $17.934 millones. En este rubro los que más gastan son Ultrabursátiles, Old Mutual- Skandia y Corredores Asociados, cada uno con $2.663 millones, $2.064 millones y $1.635 millones, respectivamente.
“Los ajustes hacia abajo son mucho más difíciles de hacer y decirle a una empresa que tiene que recortar salarios o personal para reducir costos es complicado, por eso lo ideal es apuntar a generar más ingresos para así poder mantener las estructuras”, señaló Daniel Cortés McAllister, presidente de Old Mutual-Skandia.
Reducción en entes operativos
Todo apuntaría a que los aspectos que generan los mayores costos operativos, son los de transacciones que se le deben pagar a la Bolsa de Valores y al Depósito Centralizado de Valores (Deceval). Sin embargo, ambas entidades han reducido sus tarifas.
Gerardo Hernández, Superintendente Financiero, considera que los costos se han reducido y prueba de ello es que Deceval lo hizo recientemente. Pero, este es un tema delicado porque hay que mirar los precios micros para cada compañía. Además cree que el problema es más sobre los costos que tiene toda la cadena de valor, y no tanto por los cobros de los intermediarios. Algunos comisionistas como Andrés Moreno, de Global Securities, consideran que pese a que se han hecho recortes, los costos por transacciones en renta variable y renta fija que se debe pagar, todavía son muy altos. “En renta variable por cada operación se debe pagar a la bolsa un cargo fijo y uno variable, muy superiores a las que se presentan en el mercado de renta fija”, apuntó.
Todo parece indicar, que si se han reducido los costos y la caída en los ingresos es lo que más inquieta a las firmas.
Deceval redujo custodia de valores 13,8%
El Depósito Centralizado de Valores (Deceval), informó recientemente que redujo considerablemente las tarifas por los servicios que ofrece, como por ejemplo la custodia de valores reportó una disminución promedio de hasta 13,8%. Alejandro Reyes, vicepresidente comercial de la compañía, explicó que han estado recortando las tarifas con el fin de abarcar la totalidad del mercado. Además aseguró que producto de esto la entidad dejará de recibir al año $6.600 millones. Las transacciones libres de pago también presentaron una disminución promedio de hasta 21,8%.
Las Opiniones
Jaime Humberto López
Presidente de Asobolsa
“La cantidad de comisionistas, que todas hagan lo mismo y que el mercado no atraviese por su mejor momento son problemas que afectan a la industria”.
Daniel Cortés McAllister
Presidente de Old Mutual-Skandia Colombia
“Los ajustes hacia abajo son mucho más difíciles de hacer y decirle a una empresa que tiene que recortar salarios o personal para reducir costos es complicado”.
Juan Luis Franco Arroyave
Presidente de BTG Pactual Colombia
“Las comisionistas deben adecuarse a un nuevo mundo, donde los volúmenes de ingresos no están ligados a lo que se espera y por eso las ganancias son menores”.
El recorte de tasa de la Fed aumenta las probabilidades en el mercado actualmente indicando 55% de posibilidades de un movimiento mayor
Carlos José Ayalde, gerente general de Stori Colombia, dijo que tienen una visión a largo plazo y que planean traer todos los productos
Dicha emisión, según informó el banco, será por hasta $350.000 millones, o unos US$82,6 millones, convirtiéndolos a la TRM que hoy estaba en $4.239,33