.
FINANZAS

Ganancias del Grupo Aval crecen 29% mientras que ISA y Avianca retroceden

jueves, 2 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

Sigue creciendo la lista de empresas que reportan sus utilidades en el primer trimestre y los resultados continúan siendo dispares.

Así, Según las cifras reportadas a la Superintendencia Financiera, el Grupo Aval obtuvo un crecimiento de 29,5% frente al mismo periodo en 2012. La utilidad neta del Grupo del banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo paso de $394.000 millones a $510.000 millones durante el primer trimestre de 2013. Este cambio fue generado por, tal como lo explica el análisis de Alianza Valores, al aumento del ingreso en $90.000 millones (19% con respecto a 2012), la disminución de 4% en gastos operacionales, al igual que una caída de 34% en gastos no operacionales.

Por otra parte los ingresos no operacionales crecieron 38%. Cabe anotar que Grupo Aval representa cuatro entidades bancarias, de las cuales Banco de Bogotá fue la de mayor crecimiento, al terminar marzo, con $384.955 millones, seguido por Banco de Occidente que creció 18,4%.

Mientras estas compañías celebran un buen comienzo de año, otras deben estar pensando en qué hacer para que de aquí a junio se arreglen sus cifras, tal es el caso de ISA, Coltejer, Avianca, Carvajal Empaques, (ver tabla).

En el caso de la compañía energética ISA, la utilidad neta presentó una disminución de 29,3%, explicada principalmente por los efectos de la terminación anticipada y posterior renovación del contrato en Brasil, explica Jorge Bello analista de Acciones y Valores.

Ahora, la empresa deberá buscar cómo suplir las ganancias que dejaban los brasileños. “Los ingresos por concesiones viales en Chile empiezan a mostrar algunas ganancias que revierte la tendencia de operación en este país, también hay nuevos proyectos en Perú que están ayudando”, dice Bello. Sin embargo, el analista dice que esto tardará un poco de tiempo.

Otro de los resultados negativos fueron los de Avianca. La aerolínea redujo sus ganancias 60,51% al pasar de $128.929 millones en 2012 a $50.911 millones en este año, resultados que no están en línea con el aumento en el número de pasajeros pero sí con el precio del petróleo que afecta la industria transportadora.

En cuanto a las entidades financieras Bancolombia, principal banco del país, cerró el primer trimestre con un crecimiento de 28,7% al pasar de $567.846 millones de 2012 a $731.217 millones este año, el comportamiento es calificado por los analistas como favorable. Sin embargo, para la “Casita Roja”, y Colpatria el balance es negativo pues sus utilidades se vieron reducidas en 12,25% y 18,37% respectivamente.

Según la analista de Corredores Asociados, Katherine Ortíz, las utilidades de Bancolombia dependen de los crecimientos de sus filiales. “En todo caso al sector le fue muy bien pues crecieron por los intereses recibidos en este periodo y reportan un margen neto superior al del año pasado”, dice Ortíz. Así, las empresas siguen reportando sus ganancias y se espera que el sector financiero sea uno de los más afortunados en el incremento de utilidades.

Hoy Avianca emite deuda en el exterior
Según se informó al mercado, hoy se realizará la emisión de bonos del Grupo Avianca Taca en el exterior con representación en Perú y Colombia. La entidad buscará recursos por US$300 millones, los cuales serán utilizados para el pago de la compra de una flota de aviones. La subasta se realizará en el mercado estadounidense y se espera que tenga unos resultados favorables. Entre enero y marzo, las aerolíneas adscritas a Avianca Holdings movilizaron 5.992.885 pasajeros, registrando un alza de 8,9% frente al primer trimestre de 2012.

Las opiniones

Katherine Ortíz
Analista de Corredores Asociados

“La mejor calidad de la cartera y el crecimiento en el número de créditos está haciendo que el sector financiero esté reportando buenos resultados”.

Jorge Bello
Analista de Acciones y Valores

“Los resultado de ISA no sorprendieron pues ya se sabía de las decisiones que se habían tomado en Brasil por lo que hay un descenso natural”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 02/03/2024 Sura no capitalizará a la EPS, pero buscará mitigar las pérdidas mientras hay reforma

Ayer fue la presentación de resultados De grupo sura y su presidente aseguró que analizarán la estructura de la compañía tras el Acuerdo de Madrid

Bancos 29/02/2024 La tasa de usura vuelve a caer en marzo y llega al nivel más bajo desde julio de 2022

El tipo de referencia del sistema financiero ha caído desde mayo de 2023 alrededor de 1.000 puntos básicos

Bolsas 01/03/2024 Grupo Sura logró una utilidad de $2,3 billones en 2023, con un alza de 11,7% en el año

La utilidad operativa de Grupo Sura alcanzó los $1,2 billones en el cuarto trimestre y en el acumulado del año llegó a los $4,6 billones