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FINANZAS “Fusión con Helm se hará en el segundo trimestre”
martes, 4 de febrero de 2014
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Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

Aunque Corpbanca y Helm Bank tienen un nuevo dueño, Itaú, Jaime Munita, presidente de Corpbanca Colombia aseguró que la fusión legal, es decir, comenzar a operar bajo un mismo NIT, se dará en el segundo trimestre de 2014, al tiempo que destacó que los clientes de ambos bancos, no notarán ningún cambio con sus productos y servicios actuales.

¿Cómo calificaría la operación de Corpbanca en Colombia?
De verdad que estamos muy contentos con la evolución del banco y hemos tenido una excelente recepción por parte de los clientes. Desde que hicimos el cambio de marca en agosto de 2012 y definimos el plan estratégico, nuestras cifras han superado las expectativas en términos de resultados y crecimiento de cuota de mercado, hemos ido cumpliendo los objetivos.

Se ha criticado los precios que han pagado por Santander y Helm, ¿cree que son elevados?
Nosotros tenemos una apuesta sobre Colombia que va más allá de los precios. Yo creo que este país presenta un montón de oportunidades y lo importante es ver si somos capaces de implementar la estrategia propuesta y eso se traduce en resultados para los accionistas. Y además, con la integración de Helm Bank vamos a sumar muchos atributos positivos para poder ofrecerle a los clientes mejores productos, servicios y utilizar las mejores prácticas de ambos.

Con el tema de Helm Bank, ¿qué falta para la fusión?
Hay que entender que tomamos el control durante agosto del año pasado y en estos procesos, es normal que primero se planifique la integración antes de hacer cambios para así definir las estrategias y definir cómo será el banco integrado. Nosotros contratamos consultores externos y se armaron 10 mesas de trabajo para definir qué era lo mejor y eso terminó en diciembre.

Luego, desde enero hemos ido trabajando en la organización de las áreas para implementar esa estrategia y conocer la hoja de ruta. Y ahora, lo que viene es la fusión legal que es cuando se empieza a operar como un solo banco bajo un NIT, lo que debería ocurrir el segundo trimestre de este año. Nos hemos preocupado en que cada decisión para estar seguros de que la fusión no tendrá ningún impacto para el cliente, es un tema interno.

¿Se van a juntar las dos marcas o seguirán separadas?
Probablemente vamos a seguir un buen tiempo con ambas marcas, operarán juntas bajo un NIT, pero con dos marcas. Hay que destacar que tenemos el proceso de migración tecnológica, que nos va a tomar tres años, por lo que no tendría mucho sentido hacer cambios de marcas, ya que en la práctica, habrá dos redes operando en dos bancos. Lo que sí pasa es que ahora se tienen los estados financieros consolidados y los reportes como un solo banco, se empieza a operar como uno, pero los clientes siguen con los mismos productos y sistemas como lo venían haciendo.

Y con la fusión, ¿en qué segmentos quieren fortalecerse?
Claramente en los segmentos medios y altos, que es donde nos hemos venido desarrollando para masificar los productos, y en la parte empresarial, rubro en el que hemos ido mejorando continuamente. Además, otro foco son las empresas chilenas que han llegado a Colombia y a los cuales, queremos seguir apoyando en el país. Mientras, en productos seguiremos desarrollando según las necesidades que detectemos.

¿Qué opina acerca del acuerdo alcanzado con Itaú?
La llegada de Itaú es una excelente noticia para todos los grupos de interés. A los clientes les va a sumar perspectivas de productos y servicios, ya que este banco es exitoso en la gestión de los segmentos de retail, por lo que vamos a recibir tecnología que no tenemos y que complementa el proceso con Helm Bank. Igualmente, a los empleados les da mejores perspectivas de crecimiento profesional. En definitiva su llegada nos potencia.

¿Sus clientes verán grandes cambios con la entrada de Itaú?
Sobre todo desde el punto de vista de la oferta de producto, ya que este nuevo banco unificará lo mejor de todos y con eso, llegarán nuevas formas de llegarle al cliente o mejoras en los canales remotos de acceso. Además, está muy focalizado en la sostenibilidad. De esta forma estamos construyendo un banco muy potente para Colombia e Itaú nos prestará fuerza para hacer cosas que hoy no podemos.

¿Cuáles son sus objetivos para este año?
Nos hemos propuesto crecer en utilidades, en penetración y en los distintos segmentos de clientes más que el mercado. Queremos situarnos entre los cinco primeros bancos del país y por eso, estamos muy focalizados en no descuidar al cliente. El banco está un proceso de consolidación y su perspectiva es crecer, no hemos adquirido dos bancos para quedarnos como estamos, nuestra visión es a largo plazo y venimos a desarrollar el negocio.

La opinión

Ricardo Marino
Vicepresidente de Itaú Unibanco para América Latina

“Nuestro objetivo será ofrecerles a los clientes la excelencia de la calidad de los productos y servicios, que son nuestra característica en todos los mercados que operamos”.

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