.
FINANZAS

Fondos de pensiones, los que más ganan en el sector

viernes, 1 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo

En el 2012, las cifras del sistema pensional en el país fueron sobresalientes. Según el informe de la Superintendencia Financiera de Colombia, los fondos tuvieron, a noviembre del año pasado, las utilidades más grandes de todo el sistema financiero, con $16,29 billones.

Además, el número de afiliados superó los 23 millones de personas. También, el valor de los fondos de pensiones y cesantías ascendió a $147,16 billones el año pasado.

De acuerdo con José Manuel Restrepo, rector del Cesa, las buenas utilidades del sector se deben a las inversiones a futuro. “Naturalmente, como invierten a más largo plazo, es mayor la rentabilidad. Eso no me parece malo, todo lo contrario, me parece positivo que los fondos hagan más rentables los ahorros del país”, señaló Restrepo.

En cuanto a los activos del sistema, los fondos de pensiones obligatorias llegaron a $123,21 billones; los de pensiones voluntarias a $13,39 billones; y en los fondos de cesantías, los activos del portafolio de largo plazo fueron de $6,25 billones y en el corto plazo de $229.828 millones. Además, el saldo administrado por los fondos de reservas de pensiones del régimen de prima media fue de $6,35 billones, monto 24,9% superior al registrado un año atrás.

En relación con la rentabilidad sobresalen los resultados positivos. El interés mensual promedio de los fondos de pensiones obligatorias durante los últimos 48 meses estuvo entre 16,08% y 16,99% efectivo anual.

Por si eso fuera poco, la cantidad de afiliados también ha crecido en el último año. El número de personas con cuentas en una de esas instituciones llegó a las 23.674.818, lo que representó un crecimiento anual de 9,79% en los afiliados a los fondos de pensiones voluntarias y de 8,01% en los de las obligatorias. Sin embargo, 47,33% de los afiliados a los fondos de pensiones obligatorias son usuarios inactivos, y 68,81% de los que están en Colpensiones también están en esa categoría.

Junto con esa gran cantidad de usuarios inactivos, el sector tiene otras dificultades. El número de pensionados en el país apenas supera el millón de personas de las cuales 94,48% está en los fondos de reservas de pensiones del régimen de prima media. También, a partir del próximo año aumentará en 2 años la edad de jubilación, y hasta el 2015 seguirá creciendo el número mínimo de semanas que hay que cotizar. Además, el Gobierno presentará en breve una reforma pensional.

A pesar de la incertidumbre que podría traer al sector, los fondos de pensiones y cesantías ven con buenos ojos la iniciativa que propondrá el Gobierno. Alcides Vargas, presidente de Colfondos, señaló que el gremio está apoyando al Gobierno en esa iniciativa, porque toca los temas fundamentales: el aumento de cobertura, que sea fiscalmente sostenible y que sea un sistema equitativo.

Además, Vargas señaló que el que la reforma tributaria haya reducido los impuestos a la nómina puede significar un aumento en la contratación de las empresas, y así, un incremento en quienes aportan para los fondos de pensiones y cesantías.

Si como Vargas señala, las reforma tributaria y pensional son benéficas para el sistema, el 2013 puede llegar a ser mejor que el 2012 para los fondos de pensiones y cesantías colombianos por lo que consolidaría su posición en el sistema financiero.

¿Por qué la gente no cotiza?
Según cifras de la Superfinanciera, el número de pensionados en nuestro país es de 1.069.947 personas. Para Giovanna Yayguaje, vicepresidenta comercial de TG Consultores, el número de pensionados en Colombia es muy bajo, en relación con los cerca de 4 millones de personas mayores de 65 años. De acuerdo con Yayguaje, dos de las razones por las que los colombianos no cotizan para la pensión obligatoria son el desconomiento y los altos montos que tienen que poner de su salario mínimo. Los requisitos para obtener la pensión de vejez en el país son: haber cumplido la edad de jubilación (55 en mujeres y 60 en hombres hasta cuando suba el próximo años) y haber cumplido con las semanas mínimas de cotización.

Las opiniones

José Manuel Restrepo
Rector del Cesa

“Naturalmente, como los fondos invierten a más largo plazo es mayor la rentabilidad. Me parece positivo que ellos hagan más rentables los ahorros de nuestro país”.

Alcides Vargas
Presidente de Colfondos

“Apoyamos la reforma pensional, porque toca los temas fundamentales: el aumento de cobertura, que sea fiscalmente sostenible y que sea un sistema equitativo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 21/06/2024 Dólar cerró a la baja después de que en la jornada anterior alcanzó repunte de $74

El barril referencia Brent perdía 6 centavos y se ubicaba en US$85,65, mientras que la referencia WTI perdía 5 centavos y llegaba hasta los US$81,24.

Bancos 20/06/2024 Hay registradas más de 3.000 startups en sector Fintech en América Latina y el Caribe

El crecimiento actual del ecosistema Fintech en la región se atribuye a la fuerte demanda de servicios financieros por parte de los consumidores

Bolsas 21/06/2024 En solo 21 días, el precio del dólar pasó de $3.860 a $4.175, con alza de más de $300

Uno de los días de mayor crecimiento fue el 13 de junio, cuando la Tasa Representativa del Mercado (TRM) alcanzó los 4.107,52