.
FINANZAS

Fondos de inversión colectiva dejaron utilidades de $282.600 millones a clientes

martes, 19 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Julián Puentes Villanueva

Sin embargo, no es ninguna sorpresa que estos instrumentos de inversión sean el mayor generador de ingresos de las sociedades comisionistas, ya que en un periodo de más de una década se han consolidado y se han convertido en la mejor oportunidad de obtener ingresos seguros sin arriesgar recursos propios.

“Los FIC son una estructura de gestión de activos que vienen gestionando activamente las sociedades comisionistas desde hace cerca de ocho años, que son muy buenos porque generan ingresos estables y son menos dependientes del momento del mercado”, resaltó Daniel Escobar, jefe de investigaciones económicas de Global Securities.

Por su parte, Diego Franco, jefe de estudios económicos de Franco Valores, explicó que hoy en día, para una sociedad comisionista es muy difícil vivir solamente de las comisiones de servicios a terceros, porque la rotación de inversionistas es muy grande. Debido a esto, "para salir adelante hay que tener o muchos clientes pequeños o pocos, pero muy grandes".

“Hace varios años, las comisionistas de bolsa vivían de realizar posiciones propias. Entonces, ponían recursos propios y esperan rentabilidades. Sin embargo, desde 2003 el mercado ha tenido mucha volatilidad y cambios que aumentan el riesgo de mantenerse invirtiendo de esta manera (…) Por eso los FIC se volvieron tan importantes, ya que aseguran un ingreso mensual para la comisionista, eliminan costos  y maximizan la estructura de la sociedad” añadió Franco.

En cuanto a la rentabilidad que han entregado estos instrumentos de inversión, los analistas concuerdan en que ha sido un buen año para ellos, y sobre todo para aquellos que tienen dentro de su portafolio activos de renta fija, ya que el constante incremento de los tipos de interés por parte del Banco de la República los ha impactado positivamente.

“En relación a la rentabilidad les ha ido muy bien, sobre todo a los que no están ligados a acciones. Si bien el comportamiento de la bolsa es positivo, en 13% y 14%, hay muchas que han tenido pérdidas”, añadió Franco.

Escobar reforzó este punto al asegurar que en términos generales, este año ha sido más positivo, porque las carteras de acciones se han beneficiado con la valorización que ha tenido en el segundo trimestre el Colcap y las de tasa fija también, porque el alza de tasas ha ayudado a la rentabilidad de estos fondos.

Finalmente, para lo que resta del año, se espera que este buen momento para los FIC se sostenga, que las utilidades sigan en crecimiento y continúen diversificándose.

Isagen se valorizó 8,66% en la jornada de la BVC

Durante la jornada de este martes en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la especie de Isagen fue la que más se valorizó al terminar la sesión con un ascenso de 8,66% a $4.450 por acción. También se destacaron El Cóndor, que creció 0,86% a $1.160 y el título preferencial de Grupo Sura, que se valorizó 0,71% a $39.280.

En contraste, Bbva Colombia fue la más golpeada al perder 3,57% y su acción se transó en $270. En cuanto a la acción que más se negoció en la BVC, el primer lugar se lo llevó Éxito, que movilizó $135.701 millones. Finalmente, el índice bursátil Colcap finalizó la sesión en 1.337 unidades lo que significó un descenso de 0,09%.

Las opiniones

Daniel Escobar
Jefe de investigaciones económicas de Global Securities

“Los FIC son una estructura de gestión de activos muy buena porque generan ingresos estables a las comisionistas y son menos dependientes del momento del mercado”.

Diego  Franco
Jefe de estudios económicos de Franco Valores

“El buen comportamiento de los FIC se va a mantener. En ocasiones, a fin de año hay ciertas bajas pero muy puntuales, sin embargo el crecimiento será constante”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 13/06/2024 El dólar cerró cerca de los $4.150 y el peso fue la peor moneda entre las emergentes

El barril referencia Brent caían 0,57% y se ubicaba en US$82,13, mientras que la referencia WTI caía 0,66% y llegaba hasta los US$77,98

Bancos 11/06/2024 S&P Raiting espera que activos de bancos comiencen a recuperarse el próximo año

Destacan que las perspectivas negativas ahora representan 30% del total de las calificaciones y se encuentran entre entidades de la región

Finanzas 14/06/2024 El dólar cerró la jornada al alza ganando $44,22 tras la presentación del Marco Fiscal

Los precios del petróleo retrocedían el viernes, pero seguían en camino a su mejor semana en más de dos meses gracias a previsiones de demanda de crudo