.
FINANZAS

Fondo Nacional del Ahorro espera crecer 25% en crédito hipotecario

martes, 5 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados

Este año la apuesta del FNA va por el crédito de vivienda de interés social. ¿Cuáles son las tasas que ustedes ofrecen? 
En ‘Casa Ahorro’, la tasa de interés es de 5%, cuando se cruza con el subsidio eso queda en cero tasa de interés real. En ‘Mi Casa Ya’, para los colombianos que ganan dos salarios mínimos, el subsidio es de 4% y la tasa de interés del Fondo es de 5,8%, y con el subsidio queda en 1,8%.  No solo le debemos prestar a los afiliados sino a los constructores para que  haga estos proyectos, en el primer trimestre del año hemos aprobado $300.000 millones, porque el gran problema en el país no es tener el crédito de vivienda sino la oferta. 

¿Este año cuánto esperan cerrar la cartera? 
El año pasado colocamos $1 billón en crédito hipotecario, este año esperamos aumentarlo en 25%, y venimos haciendo una labor para incrementar el número de afiliados y colocar más créditos. Los créditos el año pasado fueron de 16.000 y la meta que tenemos es de 25.000 créditos.  

Además del crédito de vivienda, ¿en qué otro producto están trabajando? 
Las cesantías sirven como un seguro para el desempleo, pero también se puede utilizar para vivienda y para educación. Esos son los únicos productos para los que el FNA presta dinero. El crédito de educación lo estamos rediseñando, es un crédito que tiene bastantes dificultades porque se siniestra bastante- la gente lo adquiere y no lo paga- nosotros no recibimos dinero de la Nación, todos los recursos que administramos son de los trabajadores.  

¿Qué encontraron en el crédito de educación que los lleva a hacer un rediseño? 
La siniestralidad, el índice de cartera es muy alto, estamos por encima de 15%, cuando el promedio del sector es de 8%. Ahí tenemos que reinventar el producto, porque en el FNA usted puede pedir prestado para pregrado, posgrado, doctorado, en Colombia o fuera del país. El desembolso se hace a la institución educativa, pero el estudiante que debía cancelar las cuotas, no lo hace.  

¿Cuándo estará listo ese rediseño y qué nuevas condiciones tendría? 
Yo espero que terminando mayo estemos haciendo el anuncio. Estamos revisando el rediseño del producto, no es algo fácil. 

Entonces, ¿serán más exigentes para la aprobación? 
No sabemos, porque si es más exigente tampoco se va a mover el crédito. Lo que queremos es ver qué condiciones tenemos que adoptar para que el crédito le salga a muchos colombianos, pero que tengamos las garantías de que sí se paga el crédito.  

Hablemos del leasing social, ¿cómo va esta iniciativa? 
 Esperamos tener los decretos firmados por el Gobierno para poder hacer el lanzamiento. 

¿Cómo hacer para que la gente se vincule al leasing habitacional?  
Estos productos son para que haya más opciones, el beneficio del arriendo social es que sin cuota inicial usted paga un arrendamiento y que al cabo de 20 años la casa es suya. El arrendamiento o el leasing habitacional, en el mundo, funciona es que después de ese tiempo le dicen vale 10% o 20% del valor comercial. Acá sería sin tener que pagar ese valor al final de ese tiempo.  
Dada la desaceleración de la economía, los bancos se van a poner un poco más rígidos para entregar créditos. ¿Usted cómo cree que esto puede afectar al sector? 
Si la economía se frena, todos nos vemos afectados. Pero el papel del Fondo es dinamizar el mercado, es que el crédito hipotecario, el crédito de constructor, dinamice la economía.  

¿Cuánto tiene la gente en cesantías, sí están ahorrando? 
La gente sí está ahorrando pero también retira sus cesantías. No hay una cultura de ahorro, la gente debe entender que hay que guardar sus cesantías para épocas difíciles y esa es la mejor manera de generar prosperidad para la familia. Somos el segundo recaudador de cesantías en el país, llegamos en 2014 a $1,5 billones, con un crecimiento de 7% en el mercado.  

¿Qué tan pobre es la cultura de ahorro en el país? 
Hay que motivar a los colombianos para seguir ahorrando,  vemos una avalancha del retiro de cesantías a principio de año, y eso es lo que queremos seguir bajando, son retiros masivos. En lo que va de este año de los 1.266.651 afiliados que tenemos, se retiraron 11.440, es decir 0,9%.  

¿Cómo va el fondo para los colombianos en el exterior? 
Es un producto para que las personas que se han ido del país en busca de una mejor vida, pero que ahora están pensando en regresar, puedan a través de sus remesas hacerse a un crédito hipotecario para comprar vivienda de interés social.   

¿Cuándo estará listo? 
Espero que lo estemos lanzando en ocho días. El colombiano  hace el ahorro programado por un año, y después de este tiempo tiene la opción de adquirir una primera vivienda en Colombia.  

La opinión

Camila Pérez 
Directora de investigaciones económicas de Fedesarrollo
“Llama la atención que en una época de inflación baja y bajas tasas de interés, no haya subido la cartera hipotecaria lo que se esperaba”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 16/04/2024 El dólar se ubicó $48,56 arriba de la TRM y llegó a su máximo valor en el último mes

Precios del petróleo presenta una tendencia a la baja, en medio de la incertidumbre que generá un posible escalamiento en el conflicto en Medio Oriente

Bolsas 19/04/2024 ¿El dólar volverá a romper la barrera de $4.000? Conflicto externo causaría un repunte

Los nuevos ataques en Medio Oriente han generado mayor incertidumbre frente a un repunte del dólar hasta $4.000 o incluso $4.100

Bolsas 18/04/2024 Precio del dólar cerró en $3.918, tras comportamiento volátil en las últimas jornadas

El Brent, referencia para la economía colombiana, mostraba una disminución de 0,72% hasta los US$86,66 el barril, mientras que el WTI bajaba 0,77% y llegaba a US$82,05