.
BOLSAS Fondo digital de Bbva Fiduciaria ya mueve $400.000 millones a tres meses de su lanzamiento
jueves, 21 de noviembre de 2019

El próximo año la companía lanzará un chatbot, una herramienta digital diseñada para asesorar a los clientes que buscan hacer inversiones en la bolsa

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Alta rentabilidad y bajos niveles de volatilidad son los dos principales objetivos de los inversionistas al buscar un Fondo de Inversión Colectiva. Con esa intención, el mercado intenta, cada vez más, involucrar a la mayoría de inversionistas en los fondos, de manera fácil y asequible. LR habló con Mauricio Wandurraga, gerente general de Bbva Fiduciaria, quien explicó los avances de la compañía en tecnología.

¿Cómo van en 2019?

Nosotros venimos de un par de años de un crecimiento muy importante, comparando los últimos tres años estamos creciendo, en general, en comisiones, activos y en utilidad. En el caso de la última, casi a 100% frente a 2016; en comisiones otro tanto, dando cuota de mercado. En el caso de fondos de más de 328 puntos básicos, y este año en particular estamos esperando cerrar frente al año anterior con un crecimiento de la utilidad cercana a 13% o 14%.

¿Cuánto mueven los activos que administran?

Nosotros administramos activos a la fecha alrededor de unos $15 billones, frente al año 2018, cuando teníamos activos por $7,8 billones, es decir doblamos los activos administrados.

¿Qué expectativas tienen para 2020 en esos activos administrados?

Seguimos en plan de expansión de la compañía, seguimos apostándole a crecer por encima de dos dígitos. El próximo año queremos tener alzas, tanto en los ingresos como en la utilidad. Tenemos muchos proyectos de producto a que nos deben llevar a eso y deficiencias en gasto que es un poco a lo que queremos apostarle.

¿Qué nuevos productos tendrán y qué puede esperar el mercado?

El total el mercado tiene alrededor, en el caso fiduciario, de $86 billones en fondos, pero más o menos 5% podemos decir que está en fondos de mayor apetito de riesgo, como, por ejemplo, las acciones. Nosotros tenemos que ir llevando a la ciudadanía a un nuevo catálogo de productos, tenemos que migrar del concepto de productos de soluciones de inversión de tal suerte que el cliente, dependiendo de su necesidad, aplique a una solución para el futuro y es lo que debemos hacer.

¿En qué negocios tienen más éxito en el país?

LOS CONTRASTES

  • Experto en banca de la U. de lo Andes

    “Siendo las sociedades fiduciarias tan relevantes para las personas y empresas es muy pertinente que estén a la vanguardia con soluciones de alto impacto y tiempo”.

¿Qué productos digitales llegarán?

Hace tres meses lanzamos un fondo digital, a ese fondo lo hemos concebido de esa manera porque no se puede contratar por ninguna oficina de la red bancaria , solo se puede contratar digitalmente. Este es un fondo que a la fecha está cercano a los $40.000 millones en menos de tres meses y tiene alrededor de 5.500 clientes, es un fondo con el que le hemos apostado a la inclusión financiera y al cual le hemos bajado la comisión de 0,8%, mientras que la del mercado está alrededor de 1,5%.

¿En qué más trabajan?

Estamos trabajando en soluciones tecnológicas para el tema de aprovechar el asesoramiento, y tenemos un tema que es el nuevo chatbot que estrenaremos durante el primer semestre de 2020.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 12/06/2021 Scotiabank convocó para el Fondo Net Zero Research hasta el 2 de julio de 2021

A este fondo se podrán presentar centros de estudio e instituciones que apoyen sectores clave que trabajen por la descarbonización

Tecnología 11/06/2021 Expo Andina Tech buscará conectar startups con 10.000 empresas para negocios

En el evento que se llevará a cabo entre el 24 y 27 agosto se podrá participar como expositores en la feria comercial o estando en la rueda de negocios

Bolsas 11/06/2021 El dólar cerró a un precio promedio de $3.625,75, tras ganarle por $35,89 a la TRM

El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs espera que los precios del Brent alcancen los US$ 80 por barril este verano

MÁS FINANZAS