.
FINANZAS

Fitch reiteró BBB para Colombia, pero pide ajuste

martes, 15 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón

Erich Arispe, director del equipo de soberanos de Fitch, señaló que “tiene que haber una política de respuesta que garantice la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano plazo y que esta sea en línea de mantener niveles de deuda y déficit fiscal con países grados de inversión”.

De acuerdo con la firma esta calificación reitera el compromiso y credibilidad de las políticas macroeconómicas del país. Además, Arispe señaló que de llevarse a cabo el acuerdo de paz el próximo año traería efectos positivos para el país y mejoraría la confianza en el corto y mediano plazo, impactando de manera relevante las expectativas de crecimiento, y  que la ratificación de la calificación de la Nación, también fue producto de la flexibilidad del peso colombiano,  la solidez del sistema financiero, los reducidos desajustes de tipo de cambio en la economía y la baja inflación, lo cual le ha permitido a Colombia absorber los choques externos.

Arispe  agregó  que “en Colombia el activo más importante que nosotros rescatamos es la consistencia y credibilidad de la política macroeconómica, no solo en este momento si no por el historial que ha desarrollado con  un régimen de metas de inflación creíble y consolidado con una flexibilidad cambiaria significativa como se ha demostrado y con un sistema financiero que no representa un pasivo de la estabilidad macroeconómica si no que demuestra que el Banco Central puede dejar que la moneda se devalúe sin tener que preocuparse por la estabilidad financiera como ocurre en otros países”.  

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, resaltó que “esta ratificación de nuestra calificación muestra la solidez y confiabilidad de la economía colombiana ante nuestros evaluadores internacionales más exigentes. Los colombianos pueden estar seguros de que el manejo económico y el crecimiento de su país continúa siendo ejemplar a nivel mundial”.

Cabe resaltar que con la ratificación de la calificación por parte de Fitch Ratings, todas las agencias calificadoras de riesgo, tienen a Colombia en BBB/Baa2 (Standard and Poors,  DBRS y Rating & Investment / Moody’s), reflejando la solidez de la calidad crediticia colombiana y el posicionamiento de la Nación en el segundo nivel de la categoría grado de inversión.

Eduardo Bolaños, analista de investigaciones económicas de Positiva Compañía de Seguros, manifestó que dada la coyuntura en la que está la economía global con bajos precios del crudo, es algo positivo, y trajo paz a un mercado agitado. “Estas calificaciones venían siendo revisadas hacía marzo y abril y el hecho que hayan salido con esta calificación en la que se mantiene, es bienvenido, por lo que el mercado se tranquilizó hoy con la noticia”. 

A su vez, Juan Pablo Espinosa gerente de Investigaciones Económicas de Bancolombia, señaló que si bien la calificación es un espaldarazo a la economía del país,  para mantener el próximo año las calificaciones soberanas en su escala actual, se requerirán acciones más decididas y que privilegien la prudencia en el manejo macroeconómico.  

“De todas las iniciativas de esta naturaleza, la reforma tributaria estructural será la más importante no solo para las agencias calificadoras sino también para los inversionistas locales e internacionales”, señaló el experto.

Acuerdo de paz atrae inversionistas
Si bien la ratificación de la calificación es producto de varios factores, uno de los más relevantes es sin duda el proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana, Cuba, desde hace tres años, Y es que esta muestra de progreso en el país atrae de a los inversiones extranjeros, más cuando se tiene a favor un sistema financiero sólido, que a pesar de la desaceleración económica que se ha presentado, se mantiene estable y con muestras de crecimiento. De llevarse a cabo la firma, el país será mucho más atractivo. 

Las opiniones

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda y crédito Público 

“Las calificadoras han reconocido el esfuerzo y la preparación de Colombia para la difícil coyuntura internacional de la caída de los precios del petróleo”.

Eduardo Bolaños
Analista de Positiva Compañía de Seguros
“La calificación de Fitch llega en muy buena hora, es bien recibida y permitió que el mercado se tranquilizara. El petróleo seguirá siendo fundamental”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 17/04/2024 La política monetaria es el primer factor a la hora de tomar decisiones para inversión

En marzo, la condición sociopolítica era el elemento más relevante a la hora de invertir, pero ahora la política monetaria es lo primero que están observando los inversionistas

Bolsas 15/04/2024 Dólar cerró por encima de $3.880, en medio de la incertidumbre por Medio Oriente

Precios del petróleo presenta una tendencia a la baja, en medio de la incertidumbre que generá un posible escalamiento en el conflicto en Medio Oriente

Bolsas 15/04/2024 Superfinanciera permitió a Cemargos convertir acciones preferenciales en ordinarias

La asamblea de accionistas de Cementos Argos dio luz verde al plan de conversión de acciones, hoy la Superfinanciera dio el aval