.
FINANZAS Fitch Ratings prevé que el sector asegurador crecerá entre 8% y 10% durante 2015
jueves, 29 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rayza Zambrano - rzambrano@larepublica.com.co

Para Fitch Ratings el sector asegurador colombiano podría crecer en total entre 8% y 10%, al cierre de 2015. Según el informe de la calificadora, las líneas de negocio de seguridad social y seguros obligatorios, como riesgos laborales, seguros previsionales y Soat, continuarán con un crecimiento constante.

También estima que vida grupo podría crecer menos ante una baja esperada en tarifas, pero esto será compensado por el crecimiento del crédito. Sumado a esto considera que el desarrollo y ejecución de los proyectos de infraestructura impulsados por el Gobierno van a contribuir positivamente al crecimiento en primas de líneas de negocio como cumplimiento, responsabilidad civil y ramos de ingeniería en general.

“Dadas las condiciones propias del mercado, y la capacidad misma del sector frente a una economía con tendencia positiva, el resultado que se puede esperar para 2015 es muy favorable; podríamos estar hablando de indicadores de crecimiento de 9% a 12%”, dice Daniel Serrano, experto en seguros.

No obstante, Fitch afirma que el crecimiento del sector asegurador podría ser presionado por el ambiente de guerra de tarifas y un entorno más competitivo por el ingreso de jugadores nuevos al mercado. Durante 2014, los grupos aseguradores extranjeros mostraron su apetito por el mercado asegurador colombiano y la participación en primas de las entidades extranjeras aumentó 42%, a septiembre de 2014.

Según este estudio, el balance de crecimiento del sector en 2014 fue positivo. La industria registró un crecimiento de 10%, a septiembre de 2014; con 12%, las compañías de seguros de vida fueron las que más contribuyeron en el crecimiento, mientras que los negocios de seguridad social, como riesgos profesionales, aportaron un crecimiento de 13%, y seguros previsionales generó 18%. Ambas líneas de negocio van de la mano del buen desempeño económico del país, según Fitch. Ahora bien, vida grupo creció 12%, beneficiada por los negocios de vida deudor que están relacionados con el buen crecimiento de la cartera total de créditos de consumo y del crédito hipotecario. Las compañías de seguros generales se expandieron 9%, a septiembre de 2014.

Dentro de los grandes retos del sector en regulación y crecimiento en 2015, el informe afirma que en 2014 varias compañías de seguros realizaron capitalizaciones y ajustes en reservas como preparación para la implementación de los requerimientos regulatorios nuevos. Para 2015, la calificadora espera un mayor fortalecimiento de la base de capital, dado que la implementación del decreto de reservas y de normas Niif exigirá niveles de capital mayores. En los últimos cuatro años, el regulador ha desarrollado elementos claves que conforman cada uno de los pilares de Solvencia II, para cumplir estándares internacionales y propiciar la inversión extranjera.

Por otro lado, Fitch anticipa un crecimiento moderado y un impacto negativo en la rentabilidad técnica de los negocios de seguros asociados a créditos hipotecarios, debido a que el Decreto 673 de 2014 genera un entorno más competitivo en tasas y condiciones.

Seguros obligatorios, motor de impulso
De las primas del sector asegurador colombiano, 34% están representadas por seguros regulados y de seguridad social, como el Soat, riesgos laborales (RL), seguro previsional y rentas vitalicias. En conjunto, en los últimos años, estas líneas de negocio han registrado crecimientos de dos dígitos y han impulsado el crecimiento y la penetración del sector asegurador en Colombia. La penetración de seguros en el país es de 2,7%, que disminuye a 1,8% si no se considera el Soat y los productos de seguridad social. Este hecho evidencia el reto que mantiene la industria para alcanzar a un segmento de población con niveles de ingreso crecientes.

Las opiniones

Juan Mario Acevedo
Presidente de Correcol s.a.
“Hay sectores que no van a crecer como el año pasado, el asegurador va a seguir creciendo y va a estar cercano a 10% en su totalidad”.

José Miguel Montoya
Presidente Ejecutivo de Cardinal Seguros
“El sector ha tenido y seguirá teniendo crecimientos importantes, teniendo en cuenta el incremento de la cultura aseguradora”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 30/07/2021 El número de tarjetas de crédito cae 7% y el de débito aumenta 9% en un año de pandemia

Las franquicias que predominan este mercado en Colombia son Mastercard, con 5,9 millones y Visa, con 5 millones de productos

Bancos 02/08/2021 Respuesta de Itaú a las acusaciones sobre garantías falsas en adjudicación de proyectos

El banco declaró que no emitió ninguna garantía y que las empresas en cuestión no son sus clientes. Según la entidad, se trataría de un caso de suplantación

Bancos 30/07/2021 La cartera del Banco Mundo Mujer se ubicó en $1,8 billones al cerrar junio de este año

El producto con mayor acogida es el microcrédito, con un dato de colocación de $1,1 billones. El indicador de cartera vencida a más de 30 días fue 6,20%

MÁS FINANZAS