En 2021 vencen los bonos internacionales COP 21 que EPM busca recomprar en el mercado

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

La calificadora Fitch Ratings asignó una nota de BBB a la emisión de bonos senior propuesta por Empresas Públicas de Medellín (EPM), con la cual reperfilará su deuda actual y la financiación para recomprar los bonos internacionales senior de 8,375% pendientes que vencen en 2021.

Cabe mencionar que la calificación de la emisión presentada tiene una perspectiva negativa. De llegarse a completar esta transacción, EPM ampliará el perfil de vencimiento de su deuda, fortaleciendo sus niveles de liquidez.

Actualmente, Fitch califica la emisión de moneda local y extranjera a largo plazo de EPM con BBB y perspectiva negativa, lo que refleja la incertidumbre respecto a la causa, las consecuencias y los sobrecostos financieros de la crisis en Hidroituango.

La firma de evaluación de riesgos destacó que la incertidumbre relacionada con el proyecto puede continuar entre seis y 12 meses, por lo que a Fitch le puede llevar más de un semestre resolver la perspectiva negativa.

Vale anotar que Fitch considera positivas las acciones que EPM ha realizado para recuperar el control del proyecto, como el cierre de la compuerta de admisión 2, que detuvo el flujo de agua hacia casa de máquinas.

Sin embargo, hasta que EPM sea capaz de eliminar todo el material que quedó en casa de máquinas tras la inundación y complete el diagnóstico y la estabilización de los túneles, el impacto del daño a la infraestructura existente sigue siendo incierto.