.
BANCOS

Informe de Fitch afirmó las notas de Coopcentral y destacó su calidad en la cartera

jueves, 11 de mayo de 2023
Foto: María Paula Aristoizábal Bedoya
La República Más

El nivel de solvencia de Coopcentral es holgado y adecuado para absorber pérdidas potenciales y sostener el crecimiento de la entidad

Fitch Ratings afirmó las calificaciones de Banco Cooperativo Coopcentral en ‘AA-(col)’ y ‘F1+ (col)’ respectivamente, con perspectiva estable, según un informe publicado por la agencia calificadora de riesgo.

Destacó que la calidad de cartera de la entidad financiera es buena, reflejada por su modelo de negocio concentrado en cartera comercial, una cobertura de provisiones adecuada y castigos bajos. Sin embargo, el indicador de cartera vencida a más de 30 días aumentó hasta 3,2% en el cierre de 2022, explicado por el deterioro de dos clientes, los cuales ya se encuentran en procesos administrativos.

Fitch considera que el banco es relativamente sensible al deterioro de clientes con endeudamiento alto, frente al total de la cartera.

En cuanto a la rentabilidad, el informe opina que los indicadores de Coopcentral son bajos y están altamente limitados por su modelo de negocio, que incluye los beneficios en tasa que les da a sus asociados.

Para el cierre de 2023, Fitch espera que el indicador clave de rentabilidad retorne a niveles cercanos a los de prepandemia de 0,3%, al tener en cuenta que se espera un decrecimiento en las tasas de colocación de cartera.

El nivel de solvencia de Coopcentral es holgado y adecuado para absorber pérdidas potenciales y sostener el crecimiento de la entidad, agregó el análisis. Aunque la capitalización de Coopcentral excede la de otros bancos comerciales del país, por su naturaleza, las concentraciones crediticias elevadas hacen más sensibles su posición patrimonial, por lo que Fitch esperaría que los niveles de solvencia continúen elevados.

Por último, el informe consideró que Coopcentral cuenta con una estructura de fondeo concentrada por depositante individual, aunque estable debido a la renovaciónalta, y presenta niveles de liquidez adecuados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 12/07/2024 Ya puede comprar títulos de Nvidia desde $530.000 en el MGC de la Bolsa de Valores

Los inversionistas podrán diversificar su portafolio con acciones del gigante tecnológico Nvdia. El valor del título dependerá de la TRM

Bolsas 15/07/2024 Precio del dólar sigue debajo de $4.000, a pesar de la tendencia al alza en la jornada

Los futuros del crudo Brent subían 0,1%, a US$85,11 el barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate ganaba 0,2%, a US$82,40

Bancos 12/07/2024 Merú la nueva billetera digital que facilita transacciones internacionales a freelancers

Merú es una nueva billetera digital que permite a los trabajadores independientes, recibir pagos en dólares y ganar intereses en dólares