.
FINANZAS Fitch aumentó la calificación de largo plazo del Banco Falabella a ‘AAA(col)’
viernes, 13 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Viviana Suárez - psuarez@larepublica.com.co

El cambio de la calificación es consecuencia del aumento de la calificación internacional en ‘BBB+’, de su matriz con sede en Chile, Falabella en agosto de este año. En opinión de la agencia, Banco Falabella es una inversión estratégicamente importante para su accionista. El Banco mantiene un nivel alto de integración operativa y financiera con otras empresas del grupo (casa matriz y tiendas en Colombia), recibe apoyo y sigue lineamientos de políticas para la administración del riesgo, así como de estrategias comerciales, administrativas y operativas. 

Según Fitch Ratings, el Banco Falabella es un banco especializado que cuenta con una posición competitiva favorable en el mercado de las tarjetas de crédito, conocimiento amplio de su marca y sinergias importantes con las unidades comerciales de Grupo Falabella. Esto se evidencia en un crecimiento en la colocación y uso de las tarjetas de crédito, el lanzamiento de productos de consumo nuevos, un margen positivo de intermediación y la obtención de fuentes de fondeo diversas.

La cartera de Banco Falabella aumentó significativamente en los últimos 4 años (promedio 32%) con 22% a julio de este año. En gran parte, gracias a un aumento del 17% en la colocación de tarjetas de crédito hasta ese período. Este segmento está atado tanto a la apertura de nuevas tiendas, el crecimiento de la tarjeta franquicia, así como a componentes cíclicos que podrían afectar directamente su desempeño. 

Dado el perfil mayor de riesgo del Banco Falabella, sus resultados en morosidad son superiores al promedio del sector financiero (jun15: 3,08%). A junio de 2015, la entidad mostró una calidad de cartera de 5,37% con una disminución respecto al año anterior, que fue de 5,47%. De igual forma, es importante destacar que la entidad presentó niveles adecuados de cobertura y muestra indicadores de rentabilidad elevados y estables. A junio de 2015, el ROAA y ROAE alcanzaron de 4,27% y 22,29%, respectivamente (promedio 4 años: ROAA: 3,79% y ROAE: 19,71%). 

El capital base, según Fitch, de la entidad resultó en 13,21%, en línea con el promedio de sus pares (13,65%). Esto se debe al crecimiento de la cartera presentado por la entidad y a la capitalización de utilidades. Fitch considera estos niveles adecuados para apoyar con suficiencia las estrategias de crecimiento establecidas. 

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 27/07/2021 El dólar se cotizó a $3.904 en promedio y alcanzó nuevo máximo en lo que va del año

Un precio por encima de $3.900 no se veía desde mayo de 2020 cuando la moneda llegó a $3.926. Se esperan decisiones de la Fed

Bancos 27/07/2021 ScotiaGBS Colombia, la empresa de servicios globales de Scotiabank, inició vacunación

Este proceso, tendrá una duración de ocho semanas, sin costo para el empleado, y para esto, fue creado un robot que agenda las citas

Bancos 26/07/2021 Coophumana ha ayudado a 46.070 colombianos con el afianzamiento de créditos

Hasta mayo se reportaban 3.820 créditos apalancados bajo esta modalidad por parte de esta compañía

MÁS FINANZAS