.
LABORAL

Fitch afirmó calificación 'BBB' de Sura Asset Management con perspectiva a estable

viernes, 18 de febrero de 2022

Cabe destacar que las calificaciones de Sura AM están altamente influenciadas por su franquicia regional líder y su apalancamiento moderado

Fitch Ratings afirmó las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda local y extranjera de largo plazo de Sura Asset Management SA en 'BBB'. La revisión de la perspectiva a 'Estable', refleja la resiliencia mostrada por el desempeño comercial y financiero de Sura, a pesar de los desafíos que enfrenta en los países en los que opera la compañía.

Cabe destacar que las calificaciones de Sura AM están altamente influenciadas por su franquicia regional líder y su apalancamiento moderado, que Fitch considera acorde con las calificaciones de la compañía. Las calificaciones también consideran su sólida rentabilidad, perfil de riesgo conservador, desempeño de inversión consistente, así como sus índices de servicio de deuda que son consistentes con los lineamientos de categoría de calificación. Los desafíos que se enfrentan en los entornos operativos en los que opera la empresa también se tienen en cuenta en las calificaciones.

Actualmente, Sura AM es la administradora de fondos de pensiones obligatorias líder en América Latina con la franquicia más grande y diversificada de la región, con presencia en seis países. Tiene aproximadamente el doble del tamaño de su competidor más cercano y, al 30 de septiembre de 2021, administraba 21,9 % de los activos de los fondos de pensiones de estos países, atendía a más de 21 millones de clientes y tenía US$141.000 millones en activos bajo administración.

El negocio obligatorio de la compañía tiene participaciones de mercado muy sólidas en Chile (19,6%), Perú (36,5%), Colombia (35,9%), México (14,9%), El Salvador (47,8%) y Uruguay (18,1%).

Además, la IDR en moneda extranjera de Sura AM está por encima del techo país de Colombia (BBB-) porque, en opinión de Fitch, su perfil crediticio no se ve afectado directamente por el perfil crediticio de Colombia dada la amplia diversificación geográfica de la compañía. A septiembre de 2021 genera 37% de su Ebitda en Chile, 45% en México, 13% en Perú y 1% en Uruguay (BBB-).

Al 30 de septiembre de 2021, el desempeño financiero de la empresa se mantuvo sólido y mejoró notablemente en comparación con el año anterior debido a mayores ingresos operativos debido a una mayor base salarial, fuerte crecimiento de AUM en México, mejores resultados del negocio de administración de inversiones, que fue rentable por primera vez en 2021, y ganancias cambiarias obtenidas principalmente por el efectivo mantenido en Chile en dólares estadounidenses.

Su margen Ebitda fue de 67,3 %, en línea con el promedio de 2017-2020 (67 %). Las tarifas totales de SuraAM representaron un alto 74.7% de los ingresos operativos totales al tercer trimestre del año pasado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 17/07/2024 Bbva lanzó Tarjeta Coral para contribuir a la conservación de los corales en Colombia

La entidad cerró una alianza con Conservación Internacional Colombia, con el fin de garantizar que los recursos lleguen a las zonas

Bolsas 17/07/2024 BRC Ratings puso a Suramericana con la calificación ‘AAA’ en el mercado asegurador

La compañía logró sostener la calificación de sus Bonos Ordinarios por $1 billón en el mercado principal, y $260.000 millones en el Segundo Mercado

Bancos 18/07/2024 Visa ayuda a prevenir fraudes de los pagos en tiempo real con la inteligencia artificial

La empresa lanzó Visa Protect que es una herramienta que ayuda a prevenir los fraude de los pagos en línea para pagos sin tarjeta