MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Alexandra Restrepo, presidenta de Finagro
Los desembolsos realizados en 2025 significaron un aumento de 15,8% frente a los $39,4 billones registrados en 2024 y superaron en 12% la meta
En medio de un escenario en el que el agro sigue consolidándose como uno de los principales impulsores del crecimiento económico del país, el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, entidad adscrita al Grupo Bicentenario, cerró 2025 con los resultados más destacados de su trayectoria.
Entre enero y diciembre, la banca de desarrollo del campo colombiano desembolsó —a través de bancos y cooperativas— $48,1 billones en créditos de fomento agropecuario, monto que se suma a los $124,55 billones canalizados al sector rural por el Gobierno Nacional entre agosto de 2022 y diciembre de 2025.
Según explicó la presidenta de Finagro, Alexandra Restrepo, los desembolsos realizados en 2025 significaron un aumento de 15,8% frente a los $39,4 billones registrados en 2024 y superaron en 12% la meta de $43 billones fijada en el Plan Indicativo de Crédito por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, Cnca.
“Estos resultados confirman que el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, el Grupo Bicentenario y el Ministerio de Agricultura, tienen una apuesta decidida por impulsar el economía campesina y ven en el crédito de fomento una herramienta efectiva para lograr las grandes transformaciones que necesita el campo colombiano. En 2025 logramos llegar a más productores, especialmente pequeños campesinos, mujeres, jóvenes, asociaciones, comunidades indígenas y afrodescendientes, con soluciones financieras que responden a sus realidades productivas”, manifestó la presidenta de Finagro.
En 2025, Finagro realizó 395.614 operaciones de crédito que beneficiaron a más de 312.800 campesinas y campesinos en todo el país. De ese total, 90% correspondió a pequeños productores agropecuarios, quienes lograron acceder al financiamiento gracias al respaldo del Fondo Agropecuario de Garantías, FAG, mecanismo de inclusión financiera mediante el cual el Gobierno Nacional actúa como fiador de los solicitantes. Durante el año, 86.452 productores accedieron por primera vez a un crédito agropecuario en el sistema financiero formal, lo que representó un aumento de 12,5% frente a 2024.
El Fondo Agropecuario de Garantías consolidó en 2025 su solidez y sostenibilidad financiera, con la capacidad de seguir movilizando recursos para respaldar proyectos productivos de pequeños productores. Prueba de ello fueron las utilidades superiores a $30.000 millones registradas el año pasado, recursos que permitirán ampliar el respaldo crediticio a miles de campesinas y campesinos en el país.
La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino, destacó que la asociatividad es clave para acelerar la inclusión financiera en el campo. “Apostarle al crédito colectivo es apostarle a un sector rural con más oportunidades, más competitivo y con mayor capacidad de generar ingresos para las familias”, señaló, al explicar que el Gobierno ha priorizado el crédito asociativo como un vehículo para facilitar economías de escala, mejorar la comercialización, acceder a nuevos mercados, fortalecer la asistencia técnica y ampliar los montos de financiamiento.
En esa línea, al cierre de 2025 Finagro desembolsó, a través de bancos y cooperativas, $464.979 millones en créditos asociativos, cifra que representó un crecimiento de 58% frente a 2024.
Por su parte, César Sánchez, presidente de Grupo Bicentenario manifestó que “el objetivo de las entidades que hacen parte del Grupo Bicentenario es llegar a donde la banca tradicional no llega y además de la democratización del crédito agropecuario, que hace muy bien Finagro, como articulador y ejecutor de la política pública, es necesario que los recursos se dirijan a inversiones para enfrentar la crisis climática, a responder a las nuevas demandas de los consumidores y construir sistemas alimentarios más justos y sostenibles, entre otros”.
El oro al contado XAU= cedía 0,1%, a US$4.588,43 por onza, tras alcanzar un máximo histórico de US$4.629,94 en la sesión anterior
UBS, Goldman Sachs, JP Morgan y Hsbc arrojaron sus proyecciones; aseguran que se debe invertir en IA, tener cautela y diversificar el portafolio