.
FINANZAS Fiducias cerraron enero con activos por $326 billones
viernes, 10 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

Según el documento, estos resultados se deben al comportamiento del portafolio de inversiones y a las operaciones con derivados que ascendieron a $186,77 billones.  

Stella Villegas, presidenta de la Asociación de Fiduciarias de Colombia (Asofiduciarias) dijo que el sector ha tenido una excelente dinámica debido al incremento de la construcción, pues afirmó que ha sido un factor de crecimiento económico.  

“El campo del apoyo fiduciario en la parte inmobiliaria ha tenido un desempeño interesante, con un incremento a diciembre de 2014 de 30%. En la fiducia inmobiliaria están proyectos como los hoteleros, los de centros comerciales y vivienda, en las principales ciudades del país”, explicó.  

Además, el informe evidencia que en cuanto a la composición del portafolio de inversiones y de las operaciones con derivados de los negocios administrados por las sociedades fiduciarias, al cierre de enero de 2015 el de fiducias aportó 49,42%; el de recursos de la seguridad social, 34,74%; el de los Fondos de Inversión Colectiva (FIC), 15,18%; y el de los Fondos de Pensiones Voluntarias (FPV), 0,66%.  

Ahora bien, la Fiduciaria Bogotá, por ejemplo, reportó un balance positivo en los indicadores financieros a cierre de 2014, pues de acuerdo con el presidente de la entidad, César Prado Villegas, tanto las utilidades como los ingresos operacionales crecieron 12% en cada caso frente a 2013, lo que quiere decir que fue superior al del sector que reportó 4% y 7%, respectivamente.  

“El año pasado fue excelente para nosotros y logramos ubicarnos nuevamente entre las tres fiduciarias más sólidas del mercado en Colombia”, dijo Prado a través de un comunicado, quien señalo, además, que las utilidades alcanzaron $58.486 millones.  

Así mismo, esta fiduciaria afirmó que a pesar que en 2014 se evidenció un crecimiento generalizado en las líneas de negocio, se destacó el caso de la fiduciaria inmobiliaria, pues se registró un aumento de 20% frente a 2013 y los activos administrados pasaron de $6,5 billones a $8,8 billones entre un periodo y otro, para una variación de 37%.  

El documento de la Superfinanciera muestra también que el resultado del ejercicio de los negocios fiduciarios ascendió a $134.380 millones. Por línea de negocio los mayores resultados se presentaron en los recursos de la seguridad social y los Fondos de Pensiones Voluntarias (FPV), con utilidades acumuladas de $584.200 millones y $3.390 millones, respectivamente.  

Entre tanto, según la Superfinanciera, los fondos administrados por las fiduciarias continuaron siendo los de mayor participación al registrar activos por $42,83 billones.  

De otro lado, los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) administrados por las sociedades fiduciarias, finalizaron el primer mes del año con 125 negocios, manteniendo la mayor participación de activos en las industrias que fue de 77,68%.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 03/08/2021 Más de 2,22 millones de deudores redefinieron créditos de $37,6 billones por el PAD

La mayor cantidad de deudores está concentrada en las tarjetas de crédito con 1,3 millones de morosos

Bolsas 03/08/2021 Davivienda Corredores renueva página web y mejora app para inversiones móviles

Las más de 4.000 compañías que se encuentran vinculadas tendrán un esquema gráfico en tiempo real que busca facilitar operaciones

Estados Unidos 01/08/2021 Kashkari de la Fed dice que variante Delta podría frenar la recuperación del mercado laboral

Los funcionarios de la Fed dieron un paso la semana pasada para eventualmente reducir su apoyo pandémico a la economía estadounidense

MÁS FINANZAS