.
FINANZAS FiduBancolombia cree en fondos para el ahorro
viernes, 22 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Con la desaceleración que tiene el país, ¿qué tanto se han visto afectadas las inversiones?
La desaceleración sí la estamos viendo en la organización y se sustenta en varios temas: se ha presentado en la ventas al por menor, en una reducción de la confianza de los hogares y en todas las modalidades de crédito. Pero esto ya era conocido por el mercado y por tanto hay indicadores que aún son positivos como el comportamiento de la industria, que exceptuando el petróleo, está creciendo; el mercado laboral. El crecimiento de 3,4% que prevemos para este año, aunque menor, es bueno frente a la región.

¿Qué tan usados son los fondos de inversión como vehículo de ahorro?
Hoy tenemos mucho potencial en los fondos de inversión. La relación con el PIB llega a 7% cuando en países como chile supera el 16% entonces hay una posibilidad muy grande y una oportunidad muy grande en este momento. Uno de los retos más importantes tiene que ver con la educación financiera aplicada a este propósito, que debe reflejarse en que más colombianos los usen para ahorro. Esto no es para gente con muchos recursos, sino que, por ejemplo, el plan semilla puede empezar en $50.000 mensuales para educar a los hijos.

¿Con qué programas impulsan esto?
De manera activa hemos impulsado el ahorro como un propósito muy importante, a través de campañas, de las oficinas, medios virtuales, del bus escuela, con la participación en temas académicos. Es un pilar fundamental.

Ustedes, para este año, ¿en qué recomiendan invertir?
Lo más importante en inversión es la diversificación. Los perfiles de cada inversionista son distintos y lo que recomendamos es que, basado en eso, establezcamos un portafolio de inversión con una participación mayor o menor en cada activo. Hay que mirar el horizonte de tiempo, ingresos y gastos futuros, dinero destinado a inversión y qué tanto puedo aguantar el riesgo. También hay que hacer rebalanceos de inversión porque la evaluación y desempeño de las inversiones deben ser dinámicos.

¿Cómo ven el comportamiento de la Bolsa habrá recuperación?
Abril fue positivo en relación con el desempeño accionario. Los mercados latinoamericanos presentaron un cambio muy grande, pues cerraron en terreno positivo: el índice de Perú cerró por encima de 7%; el de Chile por encima de 10% y Colombia cerró por encima de 7% luego de siete meses con el Colcap en terreno negativo. Este es el mejor desempeño del índice de 12 meses. Esto se le atribuye a los buenos niveles de liquidez del mercado, a los precios de los activos y a los buenos resultados corporativos. Para mayo uno esperaría buenos reportes.

Y el Mila, ¿qué oportunidades ven ahí?
Como mercado regional, el Mila es importante y Colombia tiene mucha relevancia ahí. Desde la teoría tiene todo el potencial de desarrollo. Hay que seguir trabajando en temas fiscales, tarifarios, marcos regulatorio e integración.

Bovespa podría comprar una participación en Colombia y Perú, ¿esoo sería bueno para el mercado integrado?
En la medida en que los mercados sean más globales hay más oportunidades, pero hay que ayudar a los inversionistas y trabajar en los marcos regulatorios.

En el negocio de fiducias tienen un portafolio para constructores, ¿cómo ven el crecimiento?

Este grupo tiene una participación activa y desde la fiduciaria lo que tenemos es un portafolio completo que apoya a los constructores en el desarrollo de proyectos y apoya a los que quieren comprar vivienda. Se hará un esfuerzo grande para atender la demanda de vivienda que tiene el país.

Viene una inversión grande en infraestructura, ¿cómo ven las 4g y el potencial para el negocio?
En los temas de 4G y en el sector de la infraestructura en general hemos tenido presencia de varios años. La fiduciaria como administradora de recursos se enfoca en eso y en hacer un buen manejo de los gastos de inversión. Bancolombia tiene un compromiso firme, estamos muy interesados y activos en poner al servicio de los clientes los productos que tienen foco en esto. No Solo estamos hablando de las vías 4G, sino de proyectos aeroportuarios, de proyectos portuarios y que no son a través de 4G sino de Asociaciones Público Privadas.

¿Qué inversión importante va a tener en lo que resta del año y para el próximo?
Tenemos una filosofía muy clara y es que la inversión está orientada a acompañar y ayudar al mejoramiento del servicio al cliente. En eso, por ejemplo, hemos hecho desarrollos para que los inversionistas de fondos de inversión, por ejemplo, a través de una aplicación, puedan mirar cómo están sus negocios y hacer transacciones y lo pueden hacer desde su móvil o desde la sucursal virtual y todo esto tiene que ver con este tema de servicios que deben mejorar la experiencia del cliente. Pero no solo es el tema tecnológico, sino en nuestra amplia red de oficinas y con el equipo comercial que acompaña a los clientes.

¿De cuánto son las inversiones anuales?
Lo que sea necesario, más que una cifra particular que te pueda dar.

¿Hay contemplado algún nuevo producto?
En el negocio fiduciario cada necesidad es estructurada casi de manera individual y ese sentido cada necesidad de un cliente es un nuevo producto y con eso mente, buscando tener lo que el inversionista requiere, estamos siempre buscando nuevas oportunidades de inversión vía fondos para complementar el portafolio y lo otro tiene que ver con los servicios asociados, en cosas como programar las transacciones, usar distintas herramientas y mantener un mejor contacto con la empresa. Revisamos las propuestas de valor para que sean integrales.

Ustedes tienen una filial en Perú, ¿cómo va el negocio allá?
Tenemos una fiduciaria en Perú para acompañar el desarrollo del mercado peruano y este grupo también tiene inversiones en El Salvador con Banco Agrícola y en Panamá con Banistmo y allá hay posibilidades de negocio fiduciario, entonces lo que tenemos en dichos mercados es que los clientes colombianos pueden acceder al portafolio a través del banco.

Perú es una compañía que avanza de manera positiva, crece y tiene un potencial. Estar en ese mercado y acompañar a los clientes peruanos es una buena experiencia.

Pero, ¿no han pensado en expandir el negocio solos, como fiduciaria, sin estar acompañdos del Banco?
Lo importante para nosotros es el crecimiento. Dependiendo del mercado lo desarrollamos o no. En el caso de Perú, por ejemplo, sí está Fiduperú que es la operación como negocio fiduciario como tal, no un acercamiento a través del banco

¿Cuánto esperan crecer a cierre de 2015?
No hacemos una proyección en cifra o porcentaje, pero sí te digo que esperamos un crecimiento en los ingresos y  utilidades y toda esa apuesta de servir a los clientes en todos esos negocios. Tenemos presencia como grupo en todos los sectores y eso es importante. Apoyaremos los proyectos de construcción de vivienda y comercial y todo eso influirá en el desempeño y a consolidar el liderazgo de la compañía.

Las inversiones serán en servicio al cliente
Según el presidente de la fiduciaria, las inversiones este año irán de la mano con la filosofía de la empresa. “Tenemos una filosofía muy clara y es que la inversión está orientada a acompañar y ayudar al mejoramiento del servicio al cliente. En eso, por ejemplo, hemos hecho desarrollos para que los inversionistas de fondos de inversión, por ejemplo, a través de una aplicación, puedan mirar cómo están sus negocios y hacer transacciones y lo pueden hacer desde su móvil o desde la sucursal virtual”, dijo. El enfoque está en ofrecer nuevos servicios para mejorar la experiencia del cliente.

Las opiniones

Catalina Tobón
Ger. Investigaciones económicas de Old Mutual

“Diversificar los productos y conocer el perfil de riesgo son dos claves que debe tener en cuenta el inversor cuando ahorre en estos mecanismos”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/06/2021 Lulo Bank está cada vez más cerca de competir con los neobancos Nequi, Nubank y Rappi

En febrero de 2020 el regulador financiero aprobó su creación, capital y residencia domiciliaria en Bogotá. Ahora recibirá el certificado de operaciones

Bancos 21/06/2021 Las transacciones digitales ya representan 72% dentro de las operaciones de los bancos

Según cifras de la Superfinanciera, 52,8% de las operaciones se hacen a través del teléfono móvil; seguido por redes de Internet con 20,1%

Bolsas 22/06/2021 Dólar cerró con un precio promedio de $3.784,41, tras perder $26,33 frente a la TRM

El Brent retrocedió después de alcanzar los US$75 el barril en Londres por primera vez en más de dos años

MÁS FINANZAS