.
FINANZAS

Fideicomiso de Alianza Fiduciaria, con 6,1% de Fabricato

miércoles, 6 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

Como era de esperarse, con la renegociación de la acción de Fabricato en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y el vencimiento de varios de los repos que había sobre el título de la textilera, hubo un cambio drástico en la composición accionaria de la compañía antioqueña. De esta manera, cuatro nuevas empresas entraron a hacer parte de los 20 mayores socios de la firma.

La más destacada es Alianza Fiduciaria, que por medio de sus fideicomisos estructurados figura ahora como el segundo mayor accionista de Fabricato, con 6,1% de las acciones, lo que representa 561,7 millones de títulos.

Según el presidente de Alianza Fiduciaria, Luis Fernando Guzmán, estos fideicomisos fueron creados después del descalabro de Interbolsa entre varios de los tenedores de repos activos de Fabricato, entre ellos Alianza Fiduciaria, quienes terminaron siendo socios de la texilera de manera involuntaria.

De acuerdo con Guzmán, los fideicomisos reúnen casos particulares, pues cada persona con repos tiene una fecha y un valor de vencimiento diferente, por lo que el instrumento fiduciario diseñado permite analizar cada caso y a partir de esto tomar la mejor decisión frente a lo que se quiera hacer con la inversión. Debido a esto, por el momento se descarta que en el corto plazo estos socios vendan su participación en la textilera.

El fideicomiso inició con un capital de $9.000 millones en repos de Fabricato que hacen parte de la posición propia de Alianza Fiduciaria y la suma de otros inversionistas.

Vale la pena recordar que los fideicomisos de Alianza Fiduciaria se registraban entre los mayores acreedores de Interbolsa, con un monto de $77.696 millones.

Sin embargo, esta última característica la comparten las otras tres empresas que se estrenan en la composición accionaria de Fabricato. Así, la Universidad Santo Tomás se ubica como el octavo mayor accionista de la textilera, con una participación de 2,63%, mientras que las deudas de Interbolsa con la institución ascendían a $19.960 millones.

A su vez, Omya Andina, empresa que se dedica a la producción y comercialización de carbonatos de calcio, materia prima utilizada en sectores industriales como papel, plásticos, pinturas y recubrimientos cuenta ahora con 1,54% de las acciones de la textilera, mientras que las deudas de Interbolsa con esta ascienden a $13.056 millones. Finalmente, la cuarta empresa que entra es el Consorcio Grupo Ejecutor Hatovial, que adelanta la rehabilitación, mejora, mantenimiento de la Concesión Aburrá Norte, que tiene 1,51% de participación accionaria de la compañía de textiles y que aparece como acreedora de $29.668 millones.

Ese es el panorama de quienes entraron, pero también está quienes perdieron participación. El caso más sobresaliente es el de Invertácticas S.A., que hasta el 22 de febrero era el principal accionista con 9,37%, y al primero de marzo bajó su participación a 2,48%. Así, la participación de Alessandro Corridori se redujo en 10 puntos porcentuales pero sigue siendo el mayor accionista, pues al sumar su posición como persona natural y la de Invertácticas, se tiene que antes tenía 17,21% de Fabricato y ahora, 7,16%. La misma situación se presenta para Violy McCausland quien pasó de tener 3,3% a 0,81% de las acciones.

De esta manera, Fabricato sigue siendo una de las grandes víctimas del descalabro de Interbolsa, pues de no ser por la sobreexposición que hizo esta firma comisionistas en acciones de la textilera, la compañía antioqueña no estaría pasando por la pena de tener cientos de accionistas involuntarios, que por el momento siguen pensando qué hacer con estas acciones.

Quedan $62.213 millones en repos por vencerse
El cambio en los accionistas se debe al vencimiento de repos en la compañía. Según las cifras de la Bolsa de Valores de Colombia, al 2 de noviembre había $298.293 millones en el saldo de repos de Fabricato, para el 20 de febrero dicho saldo había disminuido a $155.558 millones, debido a los vencimientos que se dieron antes de la suspensión. El monto se mantuvo intacto pero para el 4 de marzo los repos totales de Fabricato sumaban $62.213 millones, es decir que en estos dos días de negociación se evidenció el monto de repos que se habían vencido durante la suspensión, en total $93.345 millones. Hoy la compañía tiene un 12,78% apalancado.

Las opiniones

Luis Fernando Guzmán
Presidente de Alianza Fiduciaria

“El objetivo del fideicomiso es poder revisar la información disponible y cuando ya se tenga certeza de cómo podrá operar la acción, tomar una decisión oportuna”.

Oscar Manco
Gerente General Trust Investment

“Las personas naturales tienen la opción de permanecer y apostarle a unas expectativas de recuperación o salir lo antes posible cuando cualquier precio lo permita”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 26/02/2024 Redeban adquiere SoyYo para fortalecer la seguridad de las transacciones que procesa

El objetivo de la compañía es potenciar la seguridad de las transacciones que procesa para mejorar la experiencia de los usuarios

Bancos 27/02/2024 Estos son algunos beneficios que tiene el usuario al adquirir los seguros de deudores

Cuando se adquiere una deuda también es posible tener una serie de seguros que le cubrirán su obligación en caso de alguna eventualidad

Bolsas 27/02/2024 Dólar cerró $27,74 abajo de la TRM a la espera de las cifras del PIB en Estados Unidos

El barril de petróleo Brent, referencia para Colombia, se cotiza en US$82,27 bajando 0,31%; mientras que el WTI se cotiza en US$77,37 bajando 77,37%