.
FINANZAS Fed revive la misma situación que el año pasado
martes, 6 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Bloomberg

Bienvenidos nuevamente a 2015.

Como el año pasado, la Fed enfrenta el dilema de septiembre-o-diciembre. Hay diferencias importantes entre 2015 y 2016, porque el año pasado la devaluación del yuan en agosto incrementó los riesgos internacionales y este año asoma en el horizonte la elección presidencial estadounidense. Sin embargo, en muchos sentidos el entorno económico en el que opera la Fed en su avance hacia un aumento de la tasa de interés es notablemente similar.

“Las cifras de las nóminas fueron exactamente las mismas que en agosto del año pasado y también en julio del año pasado”, dijo Roberto Perli, socio de Cornerstone Macro LLC en Washington. “Son muchas las similitudes. Probablemente lo hagan en diciembre, exactamente como el año pasado”.

En los gráficos, se ven muchas semejanzas entre este año y el año pasado además de una diferencia importantísima.

Prueba A: las nóminas conocidas en el informe del viernes demostraron un leve retroceso respecto de la tendencia reciente bastante parecido a lo que ocurrió el año pasado. Los datos de 2015 reflejan una leve revisión a la baja para agosto, con una información inicial de 173.000.

La industria manufacturera también sigue una tendencia similar a la del año pasado, exhibiendo una caída en agosto, sobre la base del índice del Institute for Supply Management. La cifra floja de este año eleva el riesgo de que el repunte del crecimiento en el tercer trimestre sea más flojo de lo anticipado.

Los signos de debilidad llevaron a los mercados y los economistas a reducir una vez tras otra sus expectativas relativas a un aumento inminente-y las probabilidades implícitas de mercado de un aumento de la tasa coinciden básicamente con las de septiembre del año pasado. La incertidumbre internacional y la local hicieron que la Fed se abstuviera de elevar las tasas hasta diciembre del año pasado -y parecería que una trama similar podría desarrollarse este año- pero es importante señalar que no es una conclusión previsible. 

La inflación da un guiño a la subida de tasas de interés

La Fed también podría subir las tasas en su reunión a comienzos de noviembre, aunque sea improbable una semana antes de la elección presidencial y durante una reunión sin conferencia de prensa programada con la presidenta Janet Yellen. No hay ningún factor crucial que haga sentir a la Fed en cuanto a su situación mejor de lo que se sentía a esta altura el año pasado: la inflación general se mantiene por debajo de la meta del comité de 2%, pero duplica su nivel de 2015. Esto constituye una consideración importante.

MÁS DE FINANZAS

Seguros 27/07/2021 En agosto se llevará a cabo Insurtech Colombia, evento de innovación en aseguradoras

El seminario se desarrollará de manera virtual y busca propiciar el diálogo académico sobre el futuro de los seguros y app tecnológicas

Bancos 27/07/2021 RappiBank es el quinto y último proyecto financiero de la nacional Rappi en la región

Se espera que el nuevo establecimiento de crédito, creado de la mano del banco Itaú en Chile, otorgue 100.000 tarjetas durante su primer año de operación

Bancos 24/07/2021 Corporación Microcrédito Aval desembolsará créditos a 4.000 emprendedores por dale!

Para acceder a estos préstamos, basta con tener un emprendimiento con una actividad de seis meses y presentar facturas del negocio.

MÁS FINANZAS