.
FINANZAS

Febrero mes de recuperación para el ahorro de los colombianos

martes, 15 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez

Febrero resultó ser un buen mes para los resultados del sistema financiero, los cuales reflejan el comportamiento de los ahorros de los colombianos. Según el reporte, el sistema financiero sumado entidades vigiladas y fondos administrados terminó con pérdidas de $1,38 billones.

Si bien el dato es negativo lo que se evidencia es una recuperación en los resultados de los recursos administrados por los fondos de pensiones y las fiduciarias. De esta manera las entidades vigiladas acumularon utilidades por $1,44 billones impulsadas especialmente por los establecimientos de crédito y la industria aseguradora.

En cuanto a los fondos administrados, estos dejaron de ganar $2,82 billones, una cifra negativa pero que representa un incremento de $4,35 billones frente a lo que se registró en enero.

Lo anterior va de la mano con la lectura de los datos de Juan Camilo Rojas, analista internacional de Credicorp Capital, quién manifestó que se debe analizar con mucho cuidado y entendiendo que la mayoría de fondos administrados, en donde se encuentra el ahorro de los colombianos, realizan inversiones de largo plazo por lo que las coyuntura momentáneas los hacen repuntar o bajar.

Opinión que comparte la Superintendencia Financiera, entidad que presenta el reporte y que asegura que “el análisis del desempeño de los fondos de pensiones y cesantías debe basarse en el largo plazo debido a que éstos concentran principalmente a inversionistas con ese horizonte de tiempo. Es decir, las eventuales fluctuaciones en los mercados financieros pueden generar desvalorizaciones temporales que tienden a ser corregidas cuando se contemplan periodos prolongados”.

Lo que tuvo un mayor crecimiento fueron los activos del sistema las entidades vigiladas incrementaron los activos en $70,74 billones en el último año, explicado principalmente por el desempeño de los establecimientos de crédito. Los números de los establecimientos de crédito fueron más que satisfactorios, su desempeño total fue de $61,43 billones, que sumados con las Instituciones Oficiales Especiales (IOE), $5,98 billones y la industria aseguradora $3,66 billones, permitieron mitigar las pérdidas del mes anterior.

Para Cristian Hernández, analista de renta variable de Ultrabursátiles, las utilidades del sistema financiero presentaron un significativo repunte, el doble de la presentada el mes anterior, gracias a los establecimientos de crédito. “Estos mantuvieron un crecimiento de la cartera similar al año anterior con excelentes indicadores de calidad y cubrimiento, a pesar de que se continua observando un incremento en las provisiones”, agregó.

Según da cuenta el informe los depósitos y exigibilidades de los establecimientos de crédito continuaron siendo jalonados por el aumento en las cuentas de ahorro. Se estima que al cierre de febrero, los depósitos de los colombianos en las diferentes entidades alcanzaron $285,09 billones, equivalentes a un crecimiento real de 15,09%.

El saldo en cuentas de ahorro presentó un incremento de 20,07% y se ubicó en $138,62 billones, mientras que los CDT y las cuentas corrientes registraron crecimientos de 7,15% y 20,13%, respectivamente.

En cuanto al crédito, la cartera de crédito presentó un crecimiento real anual de 12% y la vencida aumentó 10,33%.

La opinión

Cristian Hernández
Analista de renta variable de Ultrabursátiles

“Las utilidades del sistema financiero presentaron un significativo repunte, el doble de la presentada el mes anterior, gracias a los establecimientos de crédito”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 29/02/2024 La tasa de usura vuelve a caer en marzo y llega al nivel más bajo desde julio de 2022

El tipo de referencia del sistema financiero ha caído desde mayo de 2023 alrededor de 1.000 puntos básicos

Bancos 28/02/2024 "ChevyPlan subió participación como canal de matriculación para la marca Chevrolet"

ChevyPlan obtuvo en 2023 una utilidad neta cercana a los $19.000 millones y aumentó su participación como canal de matriculación

Bancos 29/02/2024 Banco de la República anunció que el sistema de pagos inmediatos iniciará en 2025

El Banco de la República trabaja en las últimas fases para que el sistema de pagos inmediatos sea una realidad, está en su fase tres