.
FINANZAS

Fasecolda propuso aumentar la edad y reducir semanas de cotización en pensión mínima

viernes, 1 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

La Federación de Aseguradores Colombianos, FASECOLDA, presentó una propuesta para la reforma pensional basada en aumentar la edad de cotización y disminuir las semanas, con ello se pretende aumentar cobertura en el régimen de ahorro individual, además, aplicar la propuesta al fondo de garantía de pensión mínima a las personas que tenían la edad, pero no el capital necesario para pensionarse.

Actualmente, la edad de pensión se encuentra en 55 años para mujeres y 60 años para hombres, pero a partir del 2014 será 57 años para mujeres y 62 para hombres. Al respecto el Ministro de Trabajo, Rafael Pardo dijo que eran propuestas que se estaban analizando sobre las cifras diagnóstico presentadas por Fasecolda.

“Queremos es mirar integralmente todo, esto es una propuesta parcial del Régimen de Prima Media, basado en un fondo social y tenemos que mirar los cálculos de que efecto tiene sobre este fondo para poder aumentar la cobertura” agregó el jefe de cartera.

El sector privado mostró en su diagnóstico cifras cercanas a las que ya había presentado el Ministerio de Trabajo, es decir, baja cobertura, una situación de inequidad en los subsidios del Régimen de Prima Media y poca sostenibilidad del sistema.

Para Diógenes Orjuela, vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores, la mayor preocupación es que el diagnostico coincide en fallas estructurales pero estas no avanzan a construir un sistema pensional que parta de resolver la garantía de que haya una mayor cobertura, una mayor cotización y resolviendo el problema de la informalidad y desempleo que existe en el país.

Además, los trabajadores argumentan que el Gobierno se quedó con los pensionados y el pago de una deuda del 3,5% del Producto Interno Bruto y los Fondos de Pensiones con los nuevos cotizantes pero sin jubilados. Por ahora habrá que esperar la propuesta del Gobierno que se presentará el próximo 7 de febrero, esta será discutida este mes por los gremios y los trabajadores y con las modificaciones necesarias se podrá presentar en marzo al Congreso de la República y que pueda ser discutida en ésta legislatura.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 21/06/2024 Los beneficios y la oferta de tarjetas de crédito para jóvenes que ofrecen los bancos

Bancolombia, Davivienda y Banco de Occidente, entre los bancos que ofrecen tarjetas de crédito especiales para jóvenes, con cupos y beneficios diferentes a los comunes

Seguros 19/06/2024 “A nivel local la penetración de los seguros es baja comparada con la de otros países”

En Colombia la demanda de las pólizas de seguros aún es baja, pero Mitnik aseguró que la baja penetración es una oportunidad de negocio

Bancos 22/06/2024 “La meta es colocar al menos 30.000 créditos en lo que queda de 2024 en Colombia"

Mario Cruz, el CEO de Kontigo, explicó que el país es un paso natural a la hora de legar a más mercados en América Latina