.
FINANZAS

Factores externos siguen siendo los más relevantes a la hora de invertir

martes, 18 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Desde principios del año la encuesta ha revelado esta tendencia. Según 35% de los analistas es un elemento primordial en el momento de   invertir.

Tal como lo aseguró Camila Pérez, directora de análisis macroeconómico y sectorial de Fedesarrollo, “cualquier noticia que venga de afuera, tiene un impacto cambiario sobre Colombia”. 

Es por esta razón que el profesor Carlos Alberto Jaimes, de la Escuela de Economía de la  Universidad Jorge  Tadeo Lozano, aconseja a los empresarios que “la planeación se debe hacer a largo plazo,  pues  esto permite  adelantarse a la economía y así se puede tener capacidad de reacción ante una eventual crisis”, así mismo “el resultado de los indicadores de final de año deberían estar después de  la   planeación  a  futuro en la tabla de preferencias”.

No obstante, resulta paradójico que la preocupación por los factores externos, que en buena medida se miden dependiendo  del  panorama  económico mundial,  en lo corrido del año haya registrado una disminución -aunque continúa siendo importante- si se compara con el 58,7% de enero, frente al indicador de agosto, época donde el dólar y el bajo precio del       petróleo se tomaron la agenda financiera mundial. 

El que los factores externos, hayan bajado en los puntos que influyen a la hora de tomar decisiones, demuestra que otros puntos también son vitales para elegir en dónde invertir. 

Y es que según la encuesta,  23,8% de los analistas ven que la política monetaria, lo  que es en otras palabras, el esquema  de inflación objetivo que tiene como fin mantener una tasa baja y estable,  es un factor determinante con el cual se puede  medir  si es confiable o no,  movilizar capital. 

Además, en comparación al mes pasado, la cifra  creció 14,5%, pues tan sólo 9,3% de los analistas veían en la política monetaria un factor relevante para tomar decisiones de inversión, la cifra del alza, concuerda con la decisión del Banco de la República,  a finales de  julio de este año veían de mantener la tasa de interés en 4,5%. 

En la misma encuesta, se prevé que el Emisor mantenga las tasas en la próxima reunión pues 85% de los entrevistados lo consideró así. Vale la pena destacar que creció la “proporción de analistas que espera un incremento de tasas por parte del Banco de la República en su próxima reunión”. 

 Con 19% se ubica de tercer lugar, para agosto, la política fiscal como eje para tener en cuenta dónde invertir. Influye sobre cualquier estructura económica, después de todo es la dinámica que busca buenos niveles de inflación, desempleo y crecimiento. 

En la misma medida, 19% de los analistas consideran que  el crecimiento económico se considera importante para los administradores de portafolios.

En este caso, los analistas bajaron sus proyecciones de crecimiento de 3,1% para el cierre de año a 2,8% alineándose con las minutas del Banco de la República en las que se dejó ver una división sobre lo que pasará al cierre del año. 

“En cuanto al crecimiento del próximo año, la mayoría de los encuestados espera que la economía crezca entre 2,6% y 3,2%, siendo 3% la respuesta mediana, sostuvo la publicación. 

Factores no menos importantes
Condiciones sociopolíticas y de seguridad también se contemplan en la encuesta pero se muestran como poco relevantes para los inversionistas. Las condiciones sociopolíticas fueron relevantes para 1,2%, y la segunda no tuvo apoyo en la medición Por ello, la calidad de vida de las personas significa capacidad de compra y adquisición de servicios. Hechos como la crisis en Venezuela son el mejor ejemplo de que estos dos factores, garantizan estabilidad de mercados y por ende el progreso de empresas estables y sólidas.   

La opinión

Camila Pérez 
Directora de análisis macroeconómico y sectorial de fedesarrollo
“Siempre de las crisis surgen las oportunidades, en este momento las acciones están baratas y eso significa inversión a mediano plazo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 26/01/2023 Bancolombia convocó Asamblea General de Accionistas para el próximo 17 de marzo

Aún está pendiente porque los directivos definan detalles como la hora, el lugar y la agenda que se desarrollará durante la reunión

Bancos 26/01/2023 Cuentamiga Digital del Banco Caja Social proyecta 170.000 aperturas durante 2023

El gerente de Innovación Digital, Álvaro Castro, señaló que del total de clientes digitales que han abierto cuenta, 80% son nuevos

Bolsas 27/01/2023 Dólar cierra con repunte a $4.548,25 en promedio, $16,5 por encima de la TRM del día

El barril de petróleo Brent, la referencia para Colombia, cayó 1,77% a US$85,92; mientras que el WTI descendió 2,12% a US$79,29

MÁS FINANZAS