.
BOLSAS

Extranjeros, los que más han negociado en la Bolsa de Valores con corte de octubre

sábado, 10 de diciembre de 2022

Este año la BVC ha estado en marcha con niveles por debajo de los mínimos históricos en inversiones, lo atribuyen a la falta de confianza en el mercado

De enero a octubre, los extranjeros han sido los que más han negociado en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). El porcentaje más alto de participación se dio en mayo con 46%, mes en el que compraron $1,45 billones y vendieron $1,8 billones.

Desde este techo hasta el último informe de Casa de Bolsa se muestra una tendencia a la baja leve pero constante en la participación de los foráneos en las negociaciones de la BVC. Aun así, este tipo de inversionista siguen posicionándose en el primer lugar. Solo en octubre tuvieron una participación de 39% y $494.733 millones de compras (47%) y $330.051 millones de ventas (32%).

En el segundo puesto de participación se encuentran las sociedades comisionistas de bolsa (17%), con $190.518 millones de compras (18%) y $162.749 millones de ventas (16%). Casa de Bolsa resaltó que este mes las AFP (Administradoras de Fondo de Pensiones) ganaron participación hasta 19%, lo que representó un incremento de 700 puntos básicos.

De hecho, este año la Bolsa muestra niveles de negociación por debajo de los mínimos históricos. El mes en el que más negociaron fue mayo pues se movieron movimientos por cerca de $3,62 billones.

En este mes las acciones más negociadas fueron Preferencial Bancolombia ($806.608 millones), seguida de Grupo Sura ($742.482) y de Ecopetrol ($705.011). Por el contrario, las menos negociadas fueron Grupo Aval ($1.456 millones), ETB ($1.154 millones) y Enka (409 millones).

Desde mayo, momento en el que las negociaciones se encontraban en el promedio más alto, empezaron a caer los volúmenes. En julio se dio un mínimo histórico y cayeron a $1,18 billones.

La relación entre los volúmenes de negociación y los niveles de riesgo sistemático son inversamente proporcionales. Así lo considera Diego Palencia, vicepresidente de Investigaciones y Estrategia de Solidus Capital, que además dijo que “los niveles de riesgo sistemático están en máximos”.

LOS CONTRASTES

  • Ómar Suárez Gerente de Renta Variable en Casa de Bolsa

    “Los volúmenes de negociación y el precio de las acciones se han venido impactando y esto se ve desde junio. El mercado de renta variable tuvo un muy buen primer semestre”.

  • Arnoldo CasasDir. de Inversión de Credicorp Capital

    “Toda la coyuntura macro y política de este año, eventos como el proceso electoral, la incertidumbre y la reforma tributaria hicieron que los volúmenes bajaran”.

Además, añadió que la confianza en los mercados es fundamental para que los inversionistas arriesguen. “Si hay confianza usted asume riesgos, incluso arriesga por encima de su perfil”, puntualizó.

Agregó que la confianza es el pilar más importante para los inversionistas y perderla resulta en niveles bajos de transacción. “En su mayoría son operaciones para liquidar pérdidas y buscar nuevos horizontes, por eso no hay continuidad”, concluyó.

Los que lideran las compras en este año
En la posición neta año corrido, los extranjeros se mantienen de primeras con $814.000 millones. Están seguidos por las comisionistas de bolsa con $723.000 millones y del sector real, con $424.000 millones. Por otro lado, con una posición neta negativa están los inversionistas institucionales (-$459.000 millones), seguido de las personas naturales (-$537.000 millones) y los fondos de pensiones (-$1,1 billones). “Acá hay unos flujos de compra netos, lo que quiere decir que son compras menos ventas, pueden ser negativos porque hablamos de portafolios muy grandes y de años”, dijo Omar Suárez, gerente de Renta Variable en Casa de Bolsa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Seguros 15/04/2024 Sura, Allianz, Bolívar las aseguradoras que reinan entre las primas emitidas en la salud

Según las cifras de Fasecolda, del total de primas emitidas en 2023, 7% correspondió al ramo de salud, en el segmento de personas, el porcentaje sube a 25%.

Bolsas 16/04/2024 ABC sobre la reconversión de acciones de Cementos Argos con su estrategia Sprint 2.0

Ayer se conoció que recibió la aprobación de la Superintendencia Financiera para convertir sus acciones preferenciales en acciones ordinarias

Laboral 13/04/2024 El umbral mínimo todavía separa al Gobierno y a los fondos privados en la pensional

En el congreso de Asofondos se discutieron varios puntos de la reforma, entre ellos el umbral de cotizaciones y la administración del fondo público