Durante la pandemia en Colombia, estas han destinado $13.700 millones a trabajadores afectados

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

El rol de las aseguradoras y ARL ha sido fundamental en cuanto a prevención y mitigación de los riesgos a los cuales se pueden exponer los ciudadanos en el marco de sus actividades externas o laborales, con el factor del virus como elemento externo que ha cambiado las condiciones normales de trabajo.

Por eso, es muy importante aclarar dudas de los empresarios y de los ciudadanos sobre el rol de las aseguradoras y ARL en esta coyuntura, los alcances de las nuevas medidas tomadas por el Gobierno y cómo se están generando nuevas formas de aseguramiento muy positivas para varios sectores de la sociedad.

Hoy, a las 10:00 a.m., se llevará a cabo en un webinar de LR, el foro ‘Las ARL en la coyuntura del covid-19’, en el que expertos sobre el tema debatirán sobre el futuro de las administradoras de riesgos laborales, sobre todo teniendo en cuenta la posibilidad latente de contagio en los espacios de trabajo y las nuevas cláusulas que deban existir para empleados y empleadores.

Aun así, durante la emergencia sanitaria por el covid-19, Fasecolda dio a conocer que a la fecha las ARL han destinado $13.700 millones para las 5.649 prestaciones a trabajadores afectados por covid-19 que han sido reconocidas.

De estas, 70% se han otorgado a trabajadores de la salud.
Además, de acuerdo con el gremio, en abril las ARL prestaron atención médica a 2.151 trabajadores del sector salud afectados por el virus, que equivalen a 76% del total de la atención dada a todos los trabajadores afectados por la pandemia.

Asimismo, se han otorgado 2.809 incapacidades temporales, para las que se reservaron alrededor de $5.000 millones y ocho pensiones de sobrevivientes. De estas, tres son del sector salud y las otras cinco son de otros sectores.