.
FINANZAS

Expectativas de los agentes bursátiles hacen que el dólar siga ganando terrero y suba $8,24

lunes, 25 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa

Ante el exceso de especulación en el mercado acerca de los posibles movimientos de la Fed en su política monetaria, el dólar sigue ganando terreno y en la jornada de ayer el precio promedio subió $8,24 frente a la Tasa Representativa del Mercado.

De acuerdo con las declaraciones que se han dado estas últimas semanas por parte de Janet Yellen y respecto a lo que se puede extraer de las minutas que ha sacado el organismo, se puede ver un obvio quebranto al interior de la mesa directiva.

La mayoría sigue exponiendo que los indices de mejora de la economía aún no son lo suficientemente robustos como para cambiar la política monetaria del país, sin embargo, otros consideran que ya se pueden hacer las modificaciones. Esta diferencia de opiniones sigue generando una ola de especulaciones que afectan la divisa.

Dentro de los índices que podrían cambiar la decisión de la Fed, está el de generación de empleo. Para, Fabio Nieto, analista de Corficolombiana, “índice ha mejorado por otros factores diferentes al fortalecimiento de la economía, lo cual no permitiría un cambio de política”.

Mientras se da la decisión de la Fed se seguirá observando una devaluación del peso, y si en realidad la Reserva Federal decide hacer un aumento de sus tasas de interés se observaría una devaluación mucho más profunda.

En el escenario contrario, el cual es más probable, se mantiene el régimen de tasas bajas explica Nieto, “y habrán devaluaciones transitorias, pero con un esperado cierre de 2014 a $1.875”.

Las presiones revaluacionistas que se observarían, en la moneda local, estarían según Corficolombiana “asociadas a un flujo importante de divisas que aún no ha ingresado al país, y de expectativas de tasa de intervención del Banco de la República a fin de año superiores a lo que se estimaba previamente, 5,25%”.

Contrario a esto, Francisco Chaves analista de Corredores Asociados, explica que “no ven posible una caída del dólar por debajo de los $1.900 y que de hecho ubican su precio para final de año en $1.950. Esto debido a la caída que se viene evidenciando de la Inversión Extranjera Directa (IED) y de la caída que se verá en septiembre de los flujos de portafolio”. Además, agrega Chaves, con el déficit de cuenta corriente que existe, que aumenta por la caída de las exportaciones, no hay razones para pensar en una revaluación del peso.

Para personas que tienen inversiones en dólares, según Carlos Castañeda, analista de Alianza Valores, “se les recomendaría, debido a la mejora de la economía estadounidense, aumentar sus inversiones en dólares”.

Según los datos de cierre de la plataforma Set-Fx el dólar cerró en $1.935,3, su precio promedio fue de $1.932,64. Durante al jornada se realizaron 1.304 operaciones por un valor total de US$897,5 millones, la tasa máxima alcanzada fue de $1.935,5 y la mínima de $1.923.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Laboral 20/06/2024 El antes y después de comisiones en fondos privados con el nuevo sistema pensional

Tras la aprobación de la reforma pensional, las AFP ahora recibirán dos comisiones, una de 0,7% sobre el total de activos bajo administración, y otra de 0,8%

Bancos 20/06/2024 Hay registradas más de 3.000 startups en sector Fintech en América Latina y el Caribe

El crecimiento actual del ecosistema Fintech en la región se atribuye a la fuerte demanda de servicios financieros por parte de los consumidores

Bolsas 18/06/2024 El peso colombiano entre las monedas emergentes que más se revalúan en la jornada

La moneda local solo es antecedida, con último registro a las 9:30 a.m., por el rublo ruso, que ocupa el primer lugar como la más evaluada con 2,19%