.
FINANZAS

Expectativa por la tributaria está paralizando proyectos con Fidis

sábado, 14 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

LR pudo establecer que algunas fiduciarias han prendido las alarmas. La sugerencia es que estos productos, dentro de los que están los reconocidos Fidis, que son participaciones para financiar ciertos proyectos y que reciben rentabilidades de cerca de 20%, paguen como si fueran una sociedad.

No obstante, a pesar de que no se tiene el texto completo, el temor de la fiduciarias es que este punto se termine incluyendo en el articulado que prepara el Gobierno, ya que según explicó Pablo Trujillo, presidente de Acción Fiduciaria, “el solo hecho de que salga a discusión crea incertidumbre y frenaría varios proyectos que se darían en el segundo semestre”.

Por esto, lo que señalan los expertos, es que lo ideal sería que estas discusiones se den previas a la presentación del articulado, para que así el Gobierno entienda desde el punto de vista técnico lo contraproducente, según el sector, de la propuesta y después no se genere la caída de algunos temas de vivienda de interés social o proyectos de turismo. 

“El impacto sería muy grande, ya que los ahorradores que tienen dinero en estos proyectos invierten cerca de $50 millones, máximo $100 millones, y acuden a la herramienta de inversión ya que por su tamaño no le grava nada. Si se incluye entonces como una tributación de sociedad, inmediatamente la rentabilidad pierde su atractivo, y simplemente la figura pierde peso. Con un gravamen de 35% o 45% la figura de derechos fiduciarios desaparecería”, explicó Trujillo.  Siendo así, lo que explica el sector, es que solo el hecho de tocar ese principio puede llevar a que el negocio colapse, porque un intermediario más a nivel fiscal hace que el inversionista no aguante la carga. Ernesto Villamizar, presidente de Fiduciaria Credicorp, también espera que el Gobierno no incluya esta iniciativa en la Tributaria. La última palabra la tendrá el Ministerio de Hacienda y la Dian que están al frente del articulado.

Las obras impulsadas en los últimos años
En los últimos años, este tipo de productos han permitido promocionar algunos de los proyectos más grandes del país, como el centro empresarial Marentus en Barranquilla, el edificio más alto de Bogotá, BD Bacatá, el hotel Exe Bacatá 95, el complejo turístico BD Cartagena y una inversión de 95 apartamentos de larga estadía en Nueva York llamado AKA United Nations.

La opinión

Pablo Trujillo
Presidente Junta directiva de acción fiduciaria

“Habría una doble tributación y una reducción sustancial en la masa de personas que pagarían impuestos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 15/04/2024 Davivienda Corredores cree que el precio del dólar volverá estar por encima de $4.000

Según el informe de Davivienda Corredores, la fortaleza del dólar en el corto plazo estará condicionada por los datos macroeconómicos de EE.UU

Bolsas 15/04/2024 Superfinanciera permitió a Cemargos convertir acciones preferenciales en ordinarias

La asamblea de accionistas de Cementos Argos dio luz verde al plan de conversión de acciones, hoy la Superfinanciera dio el aval

Bancos 16/04/2024 Bancamía realizó encuentro en la región para la inclusión financiera de más mujeres

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, y la Directora Ejecutiva de Cgap, Sophie Sirtaine