.
FINANZAS

Estrategias de competitividad para sostener el crecimiento

martes, 4 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Mercedes Cuéllar

El crecimiento económico de Colombia durante la última década fue estimulado por un entorno internacional muy favorable, gracias al cual la financiación externa fue abundante y barata, los términos de intercambio altos y los ingresos por exportaciones elevados. Esas fuentes financiaron una dinámica expansión de la demanda, que haló la actividad económica, junto con unas mayores tasas de inversión, que mejoraron la capacidad de crecimiento. 

Sin embargo, por la normalización de la postura monetaria en las economías avanzadas y la ralentización de las economías emergentes más grandes, a partir de este año se prevé un encarecimiento de la financiación externa, un deterioro de los términos de intercambio y un incremento menos rápido de los ingresos por exportaciones de materias primas. 

Por tanto, el crecimiento no será estimulado por esas fuentes externas en la misma medida que lo fue en la última década. 

En consecuencia, para sostener el crecimiento en el mediano plazo, Colombia debe aumentar su productividad. De manera desafortunada, no lo logró en ese período. 

Para hacerlo ahora tiene que mejorar de una manera sustancial su competitividad. Los indicadores del Foro Económico Mundial muestran que el mayor rezago del país respecto de la competitividad de los de ingreso alto tiene lugar en su preparación tecnológica, la calidad de su infraestructura vial y su desarrollo institucional. En estos pilares el país está inclusive retrasado respecto del promedio latinoamericano y el de los países de ingreso medio alto. 

El diagnóstico del FEM sugiere que, con el fin de recortar el rezago que separa el desarrollo financiero doméstico del que tienen los países más avanzados, se requiere mejorar la asequibilidad y el acceso a los servicios. Para lograrlo es indispensable, por una parte, eliminar la represión financiera que introdujeron la regulación y la tributación, mediante los topes a las tasas de interés, las inversiones forzosas para canalizar fondos al sector agropecuario y el Gravamen a los Movimientos Financieros. 

Se requiere, por otra parte, desarrollar un marco regulatorio apropiado para la expansión de los medios de pago y los canales de bajo costo, junto con las redes tecnológicas correspondientes. 

Esas normas deben garantizar una competencia en igualdad de condiciones entre todos los oferentes, de manera que la reducción en el costo de los servicios se transmita enteramente a los usuarios, para que no se convierta en una fuente de rentas para los que obtienen posiciones privilegiadas en virtud de arbitrajes regulatorios. Por último, es menester continuar simplificando la regulación y actuando sobre las fallas de mercado para ampliar el acceso. 

Con unas brechas menos amplias respecto de los países de ingreso alto, Colombia también esta rezagada, en la misma proporción que el promedio latinoamericano y el de los países de ingreso medio alto, en innovación, salud, educación, eficiencia de los mercados de bienes y de trabajo, desarrollo financiero y sofisticación de los negocios. 

Eliminar estas brechas debe ser, por tanto, una prioridad de las políticas públicas. Es probable que por su tamaño sea más urgente recortar el rezago en las tres primeras -tecnología, infraestructura e instituciones-, pero sin descuidar las demás. 

Por último, se necesita políticas sectoriales modernas para la industria y la agricultura, que promuevan su transformación estructural, que no se basen en el otorgamiento de subsidios, protección arancelaria ni tratamientos tributarios particulares, como hasta ahora. 

Con ellas se lograría balancear mejor el crecimiento, para readecuarlo al perfil cambiante de la demanda externa, que en adelante será menos dinámica en sus necesidades de materias primas. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 22/04/2024 Dólar terminó la jornada a la baja por menos temores de conflicto en Medio Oriente

El Brent, referencia para Colombia, mostraba disminución de 1,01% hasta los US$86,41 el barril, mientras que el WTI bajaba 0,30%, a US$82,89

Tecnología 23/04/2024 Avances tecnológicos impulsan la evolución de las transacciones financieras móviles

Según el Informe de Gestión Gremial de Asobancaria, 73% de las entidades financieras han implementado nuevas tecnologías en sus operaciones

Bolsas 23/04/2024 Pyme Bruder tocó la campana en BVC y emitirá 4,5 millones de acciones preferenciales

Bruder tocó la campana en BVC y dieron inicio a su campaña como la primer Pyme en el mercado de capitales con acciones preferenciales