.
BANCOS

Esto es lo que se viene en el GEA tras la liquidación y desliste de Sociedad Portafolio

jueves, 6 de junio de 2024

Los términos de la liquidación de Sociedad Portafolio.

Foto: Gráfico LR
La República Más

La empresa que permitió la permuta accionaria entre el grupo antioqueño y los Gilinski expiró ayer y hoy se liquida. Sura recibirá por cada acción 0,13 títulos y Argos, 0,17

Sociedad Portafolio, una empresa con $3,32 billones de activos y que sirvió como vehículo para la permuta de acciones entre el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y el Grupo Gilinski, finalmente se liquidará hoy, luego de que así se decidiera en una reunión extraordinaria de accionistas el 9 de mayo 2024, en la cual se aprobó el término de duración de la empresa, la cual expiró ayer.

Con esto, según los analistas, se da el cierre final de la compra hostil exitosa de Nutresa por parte de los Gilinski.

Así, los términos de la liquidación, que también incluye el desliste de la acción de la Sociedad Portafolio, la cual cerró ayer con un precio de $6,900,00 y cayó 2,68%, se repartirán a los accionistas de la siguiente forma. “Por cada acción de la Sociedad, se entregarán 0,1355 acciones de Grupo de Inversiones Suramericana S. A. y 0,1798 acciones de Grupo Argos S. A. Las fracciones de acciones resultantes de la aplicación de las mencionadas proporciones serán pagadas en dinero”, apuntó en un comunicado la Sociedad Portafolio.

LOS CONTRASTES

  • Diego PalenciaVP investigaciones y estrategia Solidus Capital Banca

    “La liquidación de Sociedad Portafolio indica el cierre de la compra exitosa de Nutresa”. El GEA deberá iniciar la transformación de su enroque accionario”

Sobre lo que viene para el GEA, tras el cierre de este nuevo capítulo, Diego Palencia, VP investigaciones y estrategia Solidus Capital Banca, dijo que este deberá iniciar la transformación de su enroque accionario. “Esos procesos de transformación requieren miles de millones de dólares y deben ser soportados por caballeros blancos: de lo contrario se enfrentan a altas probabilidades de nuevos ataques hostiles”.

Así llega a la liquidación

Para tener claro ese proceso, es clave entender cómo quedó conformada la Sociedad. Tras el último intercambio que se dio a finales de abril, Sociedad Portafolio quedó con una participación distribuida entre P. A. Acciones SP con 35,28%, Grupo Sura, con 24,71%, Grupo Argos, con 16,65% y otros accionistas con 23,36%.

Entonces, los accionistas de la Sociedad recibirán acciones de Grupo Sura y Grupo Argos, y podrán negociarlas en el mercado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Construcción 20/06/2024 Surge Nauta, una proptech de inversiones inmobiliarias en Colombia y Estados Unidos

La proptech se alió con Stellar, una plataforma de blockchain que permite rastrear las inversiones realizadas por sus usuarios

Bolsas 18/06/2024 El peso colombiano entre las monedas emergentes que más se revalúan en la jornada

La moneda local solo es antecedida, con último registro a las 9:30 a.m., por el rublo ruso, que ocupa el primer lugar como la más evaluada con 2,19%

Bolsas 21/06/2024 Dólar cerró a la baja después de que en la jornada anterior alcanzó repunte de $74

El barril referencia Brent perdía 6 centavos y se ubicaba en US$85,65, mientras que la referencia WTI perdía 5 centavos y llegaba hasta los US$81,24.