.
BOLSAS Estas son las comisionistas que más crecieron en ganancias en el primer trimestre
miércoles, 24 de abril de 2019

Servivalores GNB Sudameris, Acciones y Valores, y Valores Bancolombia lideran el ranking de las firmas que más aumentaron sus utilidades en el primer trimestre del año

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

El primer trimestre del año pintó muy bien para las sociedades comisionistas de bolsa en el país. De acuerdo con los datos registrados hasta el 31 de marzo de este año, en el Sistema Integral de Información del Mercado de Valores (Simev) de la Superintendencia Financiera, el total entre ganancias y pérdidas de las 19 compañías de Colombia llegó a $23.332,48 millones.

Esta suma equivale a un aumento de 53,1% en las utilidades acumuladas de estas firmas con relación a marzo del año pasado, cuando eran $15.242,08 millones.

Así, mientras en el primer trimestre del año pasado eran nueve las comisionistas que veían pérdidas, hoy son tan solo seis (Afin, Bbva Valores, Old Mutual Valores, Scotia Securities y Global Securities).

La sorpresa del trimestre la dieron las firmas que lideran en el ranking del porcentaje de aumento de sus ganancias.

Servivalores GNB Sudameris, filial del banco homónimo, logró subir sus utilidades en 132,8% hasta $1.334,67 millones, con una firme apuesta por los fondos de inversión colectiva; la misma que ha hecho Acciones y Valores, y la que le permitió a la firma aumentar sus ganancias en 82,8% hasta $891,21 millones en este periodo.

El presidente de Acciones y Valores, Rafael Aparicio, dijo que el éxito que está logrando la firma se da porque se enfoca en “seguir construyendo sobre su tradición de 60 años con soluciones innovadoras”, por lo que le están apostando a la tecnología para abrir productos a más personas. Así mismo resaltó que con una reciente alianza con Tpaga buscan llegar a más personas naturales con su fondo de inversión colectiva a la vista.

Entre las firmas que lideran la tabla con las mayores ganancias en el primer periodo hay pocas diferencias de clasificación con respecto a 2018.

Valores Bancolombia continúa a la cabeza, esta vez con ganancias por $9.904,14 millones que son 31% más altas que el año pasado, seguida de Credicorp Capital con ganancias por $3.593,20 millones, al aumentarlas en 20,7%.

El presidente de la entidad líder, Juan Felipe Giraldo, dijo que esperan crecer 10% en 2019, “haciendo especial énfasis en los productos donde los clientes entregan la discreción sobre su portafolio en manos de nuestros expertos en gestión de activos”, lo que muestra el apetito por crecimiento de la comisionista, que fue la tercera que más aumentó sus ganancias en este primer trimestre.

Por su parte, Davivienda Corredores, con un reporte positivo de $2.932,17 millones y 6,8% más alto que en el mismo periodo del año anterior, desplazó a BTG Pactual que ahora ocupa el cuarto lugar, con ganancias de $2.663,2,1 tras caer 7,3%.

La presidenta de Davivienda Corredores, María Teresa Uribe, resaltó que la meta de la firma es subir la participación de mercado hasta 20%, desde el 15% en el que se encuentra hoy, a la vez que afirmó que en su camino está trazado acercarse a los dos primeros lugares en ganancias.

El CEO de BTG Pactual, Juan Rafael Pérez, comentó que la fortaleza de la firma siendo una holding viene de ser un banco de inversión con funcionamiento en toda Latinoamérica con lo que “BTG no solo es una comisionista de bolsa”. Según el directivo esta naturaleza les permite “construir sinergias a nivel regional con una ventaja competitiva única, entregando a los clientes un valor agregado”.

¿Por qué ganaron más?

Una de las razones que ha impulsado la mejora es que el Colcap, el principal índice de la Bolsa de Valores tuvo un primer semestre en el que cerró como la segunda bolsa más valorizada del mundo.

El índice acabó marzo con un alza de 19,8%, un aumento que permitió que el indicador viera su mejor primer trimestre en los últimos 15 años, desde 2004 cuando creció 26,1%, tan solo en marzo la recuperación de 5,27% la ubicó como la más ganadora después del principal índice bursátil de China que tenía una valorización de 27,22% en lo corrido del año.

En ese periodo el iColcap llegó a $5,14 billones administrados, su nuevo récord histórico.

También hay que tener en la cuenta que entre las principales razones del surgimiento de las comisionistas está que Profesionales de Bolsa ya no reporta tras su cancelación, así como tampoco lo hace Valoralta tras su inactivación, pues el año pasado ambas firmas sumaban pérdidas por $2.096,12 millones.

En el caso de Profesionales de Bolsa, esta salió del Registro del Mercado finales de enero de este año al involucrarse en el caso Odebrecht, después de pertenecer 31 años a él.

Entre tanto, Valoralta permanece inactiva desde que en julio de 2018 la propia firma reveló un caso de fraude realizado por uno de sus corredores y tomó la decisión de pedir ante la Bolsa de Valores su inactivación.

En el momento la compañía no reporta a la Superfinanciera pero trabaja con la entidad para responder por sus obligaciones con clientes y tiene pensado lograr una próxima reactivación.

LOS CONTRASTES

  • Rafael AparicioPresidente de Acciones y Valores

    “Acciones y Valores se enfoca en seguir construyendo sobre su tradición, con soluciones innovadoras que se ajusten a las necesidades de personas y empresas”.

  • Juan Felipe GiraldoPresidente de Valores Bancolombia

    “Decidimos no depender de pocos segmentos de clientes o pocos productos, así nuestros ingresos recurrentes permiten inversiones internas y crecimiento a largo plazo”.

Las diferencias entre firmas

Una diferencia muy marcada en este tipo de negocio es la que siguen teniendo las firmas dependiendo de su naturaleza.

Las firmas bancarizadas siguen siendo las que soportan el sector, pues aportan 65% del total de ganancias con $15.239 millones, Valores Bancolombia, la más fuerte de ellas, aporta 42% del total de las ganancias del trimestre.

Por su parte, las holdings proporcionan 31% de las ganancias, equivalente a $7.219 millones con Credicorp a la cabeza al ser la segunda con mayor aporte con 15% del total de ganancias de las comisionistas. Hay que tener en la cuenta que la firma busca comprar a Ultraserfinco.

Entre tanto, las independientes se ven con poca fuerza pues aportan apenas 4% del total de ganancias con un resultado entre ganancias y pérdidas de $873,58 millones. Esto pese a que seis de las 19 comisionistas (31,5%) son independientes.

Así son las firmas según su soporte

El músculo financiero y la naturaleza de las comisionistas ha sido una de las principales diferencias que se ven marcadas en los resultados que obtienen. Entre las 19 firmas que quedan en 2019, las bancarizadas son 42,1%, con ocho de las compañías y el mayor soporte financiero en cuanto a patrimonio, pues suman $524.091 millones. Las holdings, por su parte, son apenas 26,3% del total, pero cuentan con un patrimonio de $337.376 millones, mientras que las independientes son 31,5% del mercado pero cuentan con un patrimonio de $143.744 millones.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 27/07/2021 La compañía colombiana Red5G diseñó Cashi, una plataforma digital de cobranzas

Esta herramienta dispone de un tablero de control en tiempo real para la gestión del cobro, envío de link de pago por SMS y correo

Bancos 28/07/2021 La banca deberá reducir 10% sus costos para cumplir sus nuevos objetivos financieros

Para 61% de los bancos encuestados en el estudio de Kpmg, la disminución de gastos se ha transformado en una prioridad estratégica en el mediano plazo

Bolsas 26/07/2021 Según la EOF para julio, la política fiscal fue el factor más determinante para invertir

En cuanto a la tasa de cambio, los expertos consideran que se ubicará entre $3.750 y $3.835 con $3.800 como respuesta mediana

MÁS FINANZAS