.
BOLSAS

"Están saliendo dólares construidos en Colombia, que han entrado por exportación"

miércoles, 19 de octubre de 2022

Petro dijo que la devaluación del peso se debe a que están saliendo dólares que entraron por la exportación de carbón y petróleo

Desde Urabá, el presidente, Gustavo Petro, habló sobre el alza del dólar en las últimas semanas, que incluso ya pasó los $4.800 en la jornada de hoy, alcanzando un nuevo máximo histórico.

Sobre el tema, el Primer Mandatario aseguró que los dólares que están saliendo del país hacen parte de las exportaciones del sector de hidrocarburos.

"¿Los analistas no se han preguntado quiénes están sacando los dólares que hace que se desplome el peso colombiano? Yo lo sé. Sus datos están en el Banco de la República", indicó y añadió que "están saliendo los dólares que se han construido en Colombia, que han entrado por la exportación de carbón y petróleo. Ambos son propiedad pública de la Nación".

Luego, aseguró que como Gobierno se ha concedido, a través de contratos, que se exploten estos recursos a través de empresas privadas, como Ecopetrol.

"Esos bienes que son del Estado a cambio de regalías. A cambio de que paguen impuestos, a cambio de, como lo hemos propuesto, que si se eleva el precio internacional, como ha sucedido muy por encima del costo, una mayor cantidad de dinero pueda pasar a las arcas nacionales".

Finalmente pidió que "si ese es un bien público, compártanlo. No saquen los dineros en masa porque en Colombia hay más oportunidades".

La tasa de cambio ha registrado una tendencia alcista en las últimas semanas. Según analistas, lo anterior es consecuencia de varios factores acumulados. Por un lado está el contexto internacional con el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal, para controlar la inflación. También están los riesgos de recesión. José Luis Hernández, trader de mesa de Corficolombiana, aseguró que “estamos a la espera de una recesión fuerte el próximo año”.

Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana, aseguró respecto a este punto que “siempre que hay incertidumbre la gente se refugia en el dólar, sin importar cuál sea el factor de riesgo. Incluso una recesión en Estados Unidos genera que la gente compre dólar y eso hace que a nivel global esta moneda gane contra todas las demás”.

El contexto local también influye mucho, pues la incertidumbre política genera que los inversionistas se inquieten. “El frente que genera más duda es el del petróleo porque sigue representando 30% o 40% de las exportaciones; y es el sector del cual llega entre 20% y 40% de todos los recursos de inversiones. Cuando uno hace esos cálculos se da cuenta de lo relevante que pueden ser las propuestas que ha hecho el Gobierno de limitar por completo la nueva exploración”, aseguró Romero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 28/11/2022 Colombianas en Wall Street caen más de 16% en 2022, mientras Tecnoglass sube

Mientras los ADR de Bancolombia (-16,7%), Grupo Aval (-54%) y Ecopetrol (-22,2%) caen en EE.UU., Tecnoglass crece cerca de 12,6%

Bolsas 28/11/2022 Dólar cotizará esta semana a $4.844 en promedio, según proyectan los analistas

Los analistas prevén que el barril de petróleo WTI estará cercano a los US$78,2; mientras que el Msci Colcap estará sobre los $5.016.

Bancos 28/11/2022 Excontralor Carlos Felipe Córdoba dentro de los opcionados para presidir Asobancaria

Ya hay 12 nombres en el listado de aspirantes a la presidencia del gremio tras la salida del cargo por parte de Hernando José Gómez

MÁS FINANZAS