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SEGUROS

"Estamos preocupados, pues sosteniblemente no se puede financiar un ramo deficitario"

viernes, 9 de junio de 2023

El nuevo CEO de Mapfre, Rafael Prado, destacó que están preocupados por lo que reciben para cubrir el ramo de soat, por lo que piden tener una buena retribución económica

Mapfre anunció el nombramiento de Rafael Prado González como nuevo CEO para Colombia, quien ahora liderará la implementación de los planes de expansión de la empresa en el país. En diálogo con LR, Prado destacó los nuevos lanzamientos y habló del complejo panorama de Soat al que se enfrentan.

¿Cuáles van a ser los objetivos que tendrá en el país?

En la parte económica y financiera, seguir creciendo para la potencialidad de Colombia. En cuanto a proyectos estratégicos, queremos seguir digitalizándonos, transformándonos, siendo cada vez más eficientes y haciendo la experiencia del consumidor más fácil. También, hay una labor muy importante, y es la de la fundación, queremos seguir invirtiendo en devolver al país gran parte de lo que nos da. Esos son los tres pilares principales para 2023 y 2024.

¿En cuánto está su market share para lo corrido del año?

El market share ahora en los ramos en los que operamos, somos como la sexta, séptima aproximadamente, y nuestro objetivo en todos los países donde estamos es, como mínimo, ser el tercero, aunque siempre aspiramos ser el primero.

¿Cómo ven el panorama del Soat y la siniestralidad?

Hay un ratio, el ratio combinado, que es como las primas las comparo con la siniestralidad y la estructura de gastos, y ese está muy por encima de 100%. De $100 que paga un cliente, 50% va a un fondo de administración y solo es el otro 50% el que cubre el riesgo que asumimos las entidades aseguradoras.

Estamos preocupados, porque sosteniblemente no se puede estar financiando un ramo que es deficitario. Y está el caso particular de las motos, que tienen un comportamiento siniestral peor que el de los carros, ahí también hay algunos temas de fraude.

¿Qué esperan que ocurra con esta problemática?

Debe haber una solución estructural de largo plazo para todo el sector, para que todos podamos seguir operando en ese ramo, pero que el seguro sea accesible a todos y todo el mundo tenga esa inclusión del seguro, no es un tema menor.

LOS CONTRASTES

  • Mario CruzEx vicepresidente de Fasecolda

    “Los últimos datos disponibles sitúan la siniestralidad en 115%. Es decir, por cada $100 que reciben las aseguradoras, están pagando $115 en siniestros”

¿Cuáles son las pérdidas que han calculado?

En el ratio combinado estamos en 123%, 100% es un mal dato, que significa que tus costos y siniestralidad igualan a tus primas, pero ya con 123% son pérdidas significativas. Como digo, es estructural en toda la industria.

¿Han pensado en dejar de ofrecer este seguro?

Siempre recalibramos en qué ramos queremos estar o no. Si no hay una solución estructural, sí es un ramo del que nos querríamos salir. Queremos dar un buen servicio y para eso debemos tener una retribución económica.

¿Cómo les ha ido en 2023?

En términos de utilidades estamos sobrepasando el presupuesto por encima de lo esperado. Es cierto que a pesar de que en el Soat hay una sinestralidad que nos preocupa, sí que es verdad que nuestra gestión del portafolio en las inversiones financieras nos está ayudando.

Y en términos de primas estamos en la foto acumulada creciendo 22%, estamos arañando cuotas de mercado a nuestros competidores, somos optimistas, más allá de que estamos en un entorno bien incierto.

¿Qué crecimiento esperan en la emisión de primas?

Estamos en 22% y como mínimo creemos que estaremos en más de 15%, aproximadamente.

¿Cuáles son los ramos que lidera Mapfre en Colombia?

Los dos principales ramos son el de autos y el de lo que llamamos riesgos industriales, donde básicamente entre uno y otro tenemos 80%.

¿Esperan lanzar algún nuevo producto este año?

Sí, nosotros continuamente estamos rediseñando el portafolio. Estamos lanzando uno nuevo, es el educativo. Es un producto de ahorro para que las personas puedan financiar la educación de sus hijos. También tenemos una serie de productos de vida que para esta segunda mitad vamos a estar lanzando.

¿En qué consiste el nuevo producto?

El producto educativo va a ser mucho más flexible, es un producto que no solo va a ser orientado a financiar la universidad, sino también otros temas de posgrado y otros estudios para nuestros clientes. Y es un producto de aportación periódica.

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