.
FINANZAS

“Estamos ante una catástrofe social y financiera”, Jorge Humberto Botero

viernes, 21 de abril de 2017
Foto: La República
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo

Adicional a la catástrofe social, Botero dijo que la Nación está cerca de una catástrofe financiera, debido a que “las pensiones, para muy pocos colombianos, son el segundo rubro del presupuesto después del servicio de la deuda. Se gasta más en pensiones que en salud o defensa”.

Para mejorar esto, Botero dijo que lo primero es una reforma laboral, porque “úsese la técnica que se use, si la gente no cotiza para su pensión, no se va a pensionar”.

Sobre cuál sería el régimen pensional que quisiera, Botero explicó que se debe cerrar el régimen de reparto, y aseguró que “la promesa de reparto hoy en día no es viable”. Además, pidió eliminar los subsidios a las personas de mayores ingresos, para poder focalizarlos en programas como el de Colombia Mayor.

(Lea también: Las cinco peticiones de las AFP que debería tener una reforma pensional)

Sobre los Beps, Botero se mostró pesimista, debido a que es un programa de ahorro voluntario, y dijo que se debería ser más claro en un sistema para el adulto mayor y otro que sea un régimen solidario para las personas que cotizan menos de lo que deberían.

Finalmente, Botero dijo que es necesario que el ahorro de los pensionados aumente, y en ese sentido habría que discutirse un posible incremento en las cotizaciones o en la edad de jubilación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Finanzas 17/04/2024 BRC Ratings confirmó calificación de riesgo de AAA de la comisionista Casa de Bolsa

Según la calificadora, la comisionista tiene una posición relevante en los diferentes segmentos de negociación del mercado de capitales

Bolsas 15/04/2024 Analistas dicen que el mercado local no tendrá mayores efectos tras ataque a Israel

El ataque aún no ha tenido mayores consecuencias, sin embargo, si hay represalias el precio del petróleo podría subir en la semana

Bancos 17/04/2024 La cartera en mora de los bancos aumentó para todas las modalidades para febrero

Las cifras del sistema financiero de febrero en el comparativo anual revelan que así como aumenta la cartera vencida, también lo hace la cartera bruta