MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las ganancias de las sociedades llegaron a $14,3 billones a diciembre, lo que significa que anotaron una caída anual de 34,9%
Al cierre del año pasado, los establecimientos de crédito registraron ganancias por $6,1 billones, es decir 53,8% por debajo del nivel alcanzado a diciembre de 2020, de acuerdo con datos compartidos por el Superintendente Financiero de Colombia, Jorge Castaño Gutiérrez, durante una rueda de prensa.
Al analizar los resultados generales del sistema, se destaca que las utilidades de las sociedades llegaron a $14,3 billones al cierre del año pasado, lo que significa que anotaron una caída anual de 34,9%. Mientras que las utilidades acumuladas (sociedades más recursos de terceros administrados) se ubicaron en $55,5 billones, es decir 41,6% por debajo del nivel anotado durante el mismo periodo del año anterior.
Esto refleja "los efectos del riesgo de crédito y la necesidad de crecimiento en el mediano plazo para la fase de reactivación", dijo Castaño.
Utilidades por sociedades
Las ganancias de las aseguradores se ubicaron en $1,6 billones a diciembre de 2020 (esto representó una variación anual de -30,1%), mientras que las de las Afpc llegaron a $1 billón (-15,7%), las de las fiduciarias a $730.000 millones (+0,9%), las de los intermediarios de valores a $202.000 millones (+51.9%), las de los IOE a $4 billones (+4.8%) y las del resto a $579.900 millones (33,6%).
Partiendo del panorama anterior, Castaño señaló que "cerca de 68% de las utilidades obtenidas por los establecimientos de crédito será retenido por las entidades para fortalecerla patrimonialmente".
Otros resultados del sistema
Pese a la disminución que registró el sistema en términos de utilidades, Castaño resaltó que en medio de este panorama de disminución de valor en las utilidades hay que destacar el nivel de solvencia que alcanzó 17.21% en total, es decir 8,21 puntos porcentuales (pp) por encima del mínimo regulatorio.
Además del balance anterior el Superintendente aseguró que "a diciembre del año pasado, la cartera total ascendió a $521,2 billones con un crecimiento de 2,24% real anual. Esta alza estuvo jalonada por la demanda de los hogares y empresas de cara a la reactivación económica, la cual ha tenido un comportamiento positivo".
A esto se le suma que se registró un mayor volumen de ahorro en las entidades financieras promovido por la confianza en la solidez del sistema. Los depósitos (a plazo y a la vista) de personas naturales ascendieron a $138,8 billones, es decir que registró un aumento de $28 billones.
"Todavía falta mucho por seguir, faltan muchas medidas y evaluaciones de riesgo, pero estamos convencidos de que el sistema financiero es sólido y que está jugando un papel clave en la reactivación económica del país", concluyó Castaño.
La sesión 91 contó con la participación del MinHacienda, el gerente general del BanRep, el superFinanciero, Fogafín y la URF
Este nuevo beneficio esta disponible para cualquier persona que posea alguna de las 20,6 millones de cuentas de depósitos
Los analistas estiman que a la movida de Nu de reducir los rendimientos se sumarán entidades como LuloBank, RappiPay y Pibank acorde a la caída de tasas y de la inflación