.
FINANZAS

“Esperamos que más empresas colombianas se listen en la Bolsa de Nueva York este año”

lunes, 26 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada

bogotá_ Ahora que el panorama financiero mundial preocupa a los inversionistas, particularmente a aquellos que tienen inversiones en petróleo, Alex Ibrahim, vicepresidente para América Latina de Nyse Euronext, habló con LR sobre otros sectores que vienen creciendo, los resultados de las empresas colombianas en Wall Street y las expectativas de que más compañías locales salgan a ese mercado.

¿Qué balance puede hacer del sector bursátil el año pasado?
Los mercados estadounidenses tuvieron un año increíble en términos de ofertas públicas iniciales (OPI) Nyse también tuvo un año increíble pues la OPI más grande el mundo fue en este mercado, que ha sido además la más importante de la historia: la de Alibaba. En Latinoamérica también tuvimos un año muy exitosos, listamos cuatro compañías aquí, todas con OPI y una de ellas colombiana: el Grupo Aval, que si quitamos a Alibaba fue la transacción más grande de compañías de fuera de los Estados Unidos.

¿Qué podríamos esperar de 2015? Tenemos un panorama que tiene preocupados a los inversionistas.
Nosotros no tenemos compañías que operen en el sector petróleo, pero tenemos una diversidad de sectores que hacen muy fuerte las expectativas. Trabajamos con empresas de tecnología, de biotecnología, farmacéuticas y de consumo. Y en ese sentido creemos que es bueno que bajen los precios del petróleo porque los consumidores tendrán entonces más dinero para comprar artículos de tecnología, nuevos productos y servicios.

Y si miramos América Latina, para este año tenemos una aerolínea de Brasil que vendrá a este mercados, se llama Azul. Y creemos que veremos otras firmas del mismo sector de México y otras partes de Latinoamérica que estarán entrando al mercado de capitales estadounidense.

De todos los sectores con los que trabaja, ¿cuál cree que tendrá mejores resultados este año?
No puedo hacer recomendaciones, pero lo que puedo decir es que hemos venido hablando con muchas compañías del sector tecnológico, en la región, así que este año veremos muchas empresas relacionadas con este sector.

¿Qué puede decir de los resultados de las empresas colombianas que están en ese mercado? (Ecopetrol, Grupo Aval, Bancolombia y Avianca)
Colombia es un gran país que está creciendo y le va bien. El único ‘pero’ es que no tienen suficientes firmas aquí. Al Nyse le encantaría tener más compañías colombianas porque cree que este, el mercado estadounidense, el mercado global, está listo para invertir en Colombia. En el país hay grandes firmas en el sector cementero, financiero, consumo, retail, oli&gas, pero todas esas firmas no están representadas aquí. Así que espero que este año entiendan que estar en este mercado puede hacer crecer, tremendamente, a sus compañías.

¿Sabe de algunas que ya estén teniendo conversaciones o tengan el plan listo para llegar a ese mercado?
Sí, estamos hablando con algunas firmas en Colombia. Ese es mi trabajo y el de mi equipo en Nueva York, estamos centrados en el mercado colombiano porque creemos que hay grandes oportunidades y sí estamos hablando con algunas firmas, pero no puedo mencionar sus nombres por confidencialidad.

Pero entonces tendremos noticias en ese sentido este año...
Eso esperamos. No podremos predecir los mercados. Lo que vemos hoy puede ser muy distinto en un año, pero creo que todo se ve muy bien para Colombia. Los inversionistas en Estados Unidos están buscando diversificar su portafolio y ven solo tres compañías colombianas, así que sería muy bueno tener otras para que puedan invertir en diferentes sectores de su economía.

Hablemos un poco sobre Grupo Aval, ¿qué balance se puede hacer de eso?
La OPI de Aval fue muy exitosa en Estados Unidos, la compañía recogió casi US$1.000 millones. Fue la transacción más grande en Latinoamérica el año pasado.

En comparación con otros mercados, ¿cómo se ve Colombia?
Sí uno lo compara con otros mercados en Latinoamérica, es pequeño en empresas listadas en EE.UU.. Así que estamos intentando promover que las empresas vengan acá y recojan capital. Hay mucho espacio para crecer. Mila, el próximo campeón regional

Al preguntársele sobre la manera como ven el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), al que México ingresó oficialmente la semana pasada, Ibrahim respondió que “siempre he pensado que es una gran idea. Creo que la región necesita un gran mercado. Creo que algo muy importante para el crecimiento de mercado. Creo que el Mila podría ser el próximo campeón de la región”. Enfatizó también que se trata de una plaza que ofrece una mayor diversidad a los inversionistas que están interesados en América Latina.

Las opiniones

Alejandro Reyes
Director de Investigaciones Económicas de Ultrabursátiles
“La renta variable sigue siendo atractiva y la salida a bolsas internacionales la hace más atractiva para los inversionistas locales y extranjeros”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Seguros 26/02/2024 En caso de incapacidad o fallecimiento estas son las opciones de seguros de créditos

La comercialización de estas ofertas se realiza a través de las entidades financieras con las que se tiene convenio o de manera directa

Bolsas 27/02/2024 "No entiendo por qué tiene que ser prioritario la fusión de las bolsas con Chile y Perú"

César Ferrari dijo que las tasas de interés todavía están muy altas y aseguró que, antes de fusionar las bolsas, se debe solucionar la tasa de ahorro que tiene el país

Bancos 26/02/2024 Dale! selló nueva alianza para descuentos en el pago de gasolina con la tarjeta débito

La billetera entrega descuentos de hasta $500 por galón de gasolina en estaciones de servicios Combuscol de Bogotá, Cali, Medellín, Rionegro, Itagüí, Sabaneta y Santa Marta