El country head de Credicorp Capital en Colombia, Juan Pablo Galán, se refirió al buen desempeño de las comisionistas en el año

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Aunque la pandemia ha afectado diversos negocios económicos, en el caso de las comisionistas de bolsa las utilidades continuaron creciendo. Juan Pablo Galán, country head de Credicorp Capital en Colombia, se refirió a los buenos resultados de la firma, a sus expectativas para 2021 y a sus nuevos productos y servicios.

¿Cuántos activos tienen bajo administración y cuáles son las expectativas para el cierre del año y para 2021?
Creo que vamos a terminar el año alrededor de $25 billones en la comisionista y en la fiduciaria es factible que estemos terminando por encima de los $12 billones, o sea sumando las dos, son unos $37 billones en activos. En cuanto a cifras de utilidades, el año esperamos que finalice por encima del presupuesto. Ha sido un año de mucho trabajo y el balance más importante en el caso de Credicorp Capital en Colombia fue el haber podido realizar una fusión en medio de una pandemia.

¿Cómo ven las proyecciones para 2021?
Estamos esperando para el próximo año una utilidad que debería estar creciendo alrededor de 27% frente a este año, teniendo en cuenta que este año se creció un 35% en utilidades. Esas ganancias tienen el impacto de la adquisición de Ultraserfinco. Si le quitáramos esta adquisición, estaríamos creciendo cercano a 15%.

¿Cuál es la razón por la que las comisionistas han logrado sortear un año tan difícil como este?
Por un lado, las comisionistas cada vez tienen una escala mayor y al tener más escala, son más eficientes en costos y eso facilita el poder crecer. Por el otro lado, creo que este sector, a diferencia de otros, venía teniendo unas inversiones en tecnología grandes y toda la plataforma ya era electrónica. Cuando se dio esa situación de estrés en los primeros meses del año, las comisionistas se encontraban en buenas condiciones para que sus funcionarios pudieran trabajar desde la casa.

¿Qué cambios han hecho en su portafolio y en sus líneas de negocio tras esta movida?
Las líneas de negocio permanecen igual, que son mercado de capitales, gestión de activos, gestión patrimonial y finanzas corporativas. No fue fácil y es normal que en estas fusiones uno termina de realizar muchos ajustes en el tiempo.

¿Cómo beneficia al cliente esta fusión?
La tesis de inversión de compra de Ultraserfinco pasaba principalmente por tres temas: su presencia en el negocio gestión patrimonial; la parte internacional de Ultralat en los Estados Unidos, que es un es un broker dealer de más de 15 años, y la presencia regional dentro de Colombia, lo que nos ha permitido descentralizar mucho más la compañía.

LOS CONTRASTES

  • Jhon Torres JimenezAnalista económico

    “Los fondos son una alternativa para las personas que tienen poca experiencia en el mercado y que deseen acercarse al mercado. Pueden invertir desde pequeños montos”.

El caso de Credicorp Capital en Colombia es bien interesante, pues no hay solamente los fondos tradicionales de renta fija y de acciones, sino que hay fondos con un valor agregado adicional, como es el caso de los fondos de infraestructura, fondos inmobiliarios, fondos de derechos económicos y estamos preparando fondos nuevos relacionados con deuda privada.

¿Cuál es la estrategia detrás del cambio de imagen de Credicorp Capital?
Credicorp Capital es un actor regional de buena envergadura. Somos, en la región andina, uno de los principales protagonistas y queríamos renovar la marca manteniendo nuestro ADN, pero mandando un mensaje de una compañía aún más volcada al tema tecnológico y sensible hacia temas de inclusión, responsabilidad y desarrollo sostenible.

¿Cuáles serán los nuevos negocios para el próximo año?
El primero que se me viene a la cabeza es el Fondo de Deuda Privada en Colombia, que todavía se está gestando y que podría estar listo en el primer trimestre del año. También Credicorp Capital, a nivel regional, ha desarrollado una plataforma de fondos en Luxemburgo, que va a seguir creciendo. Tenemos un fondo de deuda Latinoamérica y venimos impulsando un fondo de acciones latinoamericanas.

¿Qué tanto invierten los colombianos en fondos?
Una parte de los retos que tenemos como industria es acercar a un buen pedazo de la población al negocio de inversiones, que incluso es similar al del caso de los bancos. Venimos buscando atender todos los segmentos. Credicorp Capital se ha venido especializando en los segmentos altos y el reto grande está en el inversionista más pequeño, que es donde hay una porción importante de activos.

¿Cuáles son sus planes en transformación digital?
Estamos evaluando la creación de un laboratorio digital y esperamos poder empezar a obtener resultados a partir del segundo semestre de 2021.

Dada la coyuntura, ¿en qué sugiere que las personas naturales inviertan el próximo año?
Yo siempre recomiendo para las personas naturales el entrar de manera diversificada, y la manera para hacerlo son los fondos. Por ahí es el camino, más que comprar activos específicos, pues hay gestores profesionales que toman las decisiones.

EL PERFIL
Juan Pablo Galán es administrador de empresas del Cesa y cuenta con un master en Banca de Inversión y Mercados Internacionales del Henley Business School de la Universidad de Reading. Tiene más de 25 años de experiencia en el sector financiero, en el que se ha desempeñado en roles como vicepresidente ejecutivo de Corredores Asociados, presidente de Alianza Valores y, durante los últimos 4 años, como CEO de Ultralat en Miami. Desde el pasado 1 de agosto es el country head de Credicorp Capital en Colombia.