Este vehículo es el segundo de su naturaleza que lanzan en conjunto desde la consolidación de la Unión para la Infraestructura (UPI)

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Credicorp Capital Asset Management y Sura Investment Management, que juntos conforman el gestor de inversiones Unión para la Infraestructura S.A.S (UPI), lanzaron un fondo de deuda para infraestructura, un vehículo que permitará la financiación de proyectos carreteros y aeroportuarios bajos esquemas de asociación público-privada en Colombia.

Este nuevo fondo complementa el track record que ha venido consolidando UPI con el primero que lanzó de esa misma naturaleza en el país hace cinco años, el cual financia proyectos de concesión de carreteras 4G. Con este vehículo han logrado invertir $1,4 billones de capital institucional en cinco proyectos de concesión vial en Colombia.

“Tanto Sura Investment Management como Credicorp Capital Asset Management son jugadores muy relevantes en la región y pueden, desde su gestión de negocios, apoyar el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura con alto impacto en la economía local y el crecimiento de los países en la región, como en este caso el de Colombia”, dijo David Aguirre, director de activos alternativos de Sura Investment Management.

Para este fondo se esperan recaudar entre $1,5 billones y $2 billones, y actualmente está en período de levantamiento de capital.

“La inversión institucional es clave para la reactivación económica, no solo potencia la generación de empleo, sino que también fortalece el desarrollo de proyectos fundamentales para el progreso de los diferentes países de la región. Para el caso de Colombia, este cuenta con programas ambiciosos en ese sentido y para su continuidad necesitan del apoyo y participación de los inversionistas institucionales y las grandes empresas”, dijo Ricardo Flores, managing director de activos alternativos en Credicorp Capital Asset Management.