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¿Cómo le ha ido a MasterCard con la tarjeta híbrida para transporte público?
Los resultados han sido muy buenos. Esta tarjeta de transporte público no solamente opera en Bogotá con el sistema integrado de transporte, sino en Cali, Medellín, Barranquilla y Pereira. A la fecha tenemos más de 15 millones de transacciones con estas tarjetas débito híbridas y tenemos cerca de 1,3 millones de plásticos, que son emitidos por nuestros dos aliados estratégicos: Davivienda y Bancolombia.
¿Con cuántas de estas tarjetas piensan cerrar 2016?
Esperamos cerrar con 1,5 millones de estas tarjetas con funcionalidad transporte.
¿Cuáles son los resultados por ciudades?
En Transmilenio y buses del Sitp, en Bogotá, hubo un crecimiento de 2015 a 2016 de 264%, se emitieron 813.965 tarjetas y el número de transacciones ya alcanza 12,8 millones. En el Mío de Cali, hubo un crecimiento de 340%, se emitieron 166.992 tarjetas y se registraron 568.485 transacciones. En el caso del Transmetro en Barranquilla, el crecimiento es de 364%, se emitieron 137.346, y se alcanzaron 375.396 transacciones. En el Metro de Medellín el lanzamiento fue este año y hay 6.171 tarjetas y 320.557 operaciones. Por último, en el Megabus de Pereira, donde el lanzamiento también fue este año, se han emitido 1.127 tarjetas y se han hecho 113.890 transacciones.
¿Cuál es la penetración de los medios de pagos electrónicos?
Colombia tiene una penetración baja con medios de pagos electrónicos. Cuando se mira el consumo de los hogares, solo 13% se hace con medios de pagos electrónicos y 87% se sigue haciendo con efectivo, por lo que en el tema de transporte hay oportunidades de crecer.
¿Cómo le va a Colombia con la tarjeta híbrida para transporte en relación con otros países?
Incluir esta modalidad de tarjetas híbridas, donde usted tiene la solución con su tarjeta propia del banco, con la que hace siempre sus transacciones y puede usarla en el transporte, está generando un cambio en el hábito de consumo de los ciudadanos. Colombia es el país líder de la región en materia de pagos electrónicos en el transporte público, incluso países como Brasil están adoptando tecnologías similares.
Ya están en cinco ciudades, ¿piensan llegar con ese servicio a más ciudades?
Sí, la idea es seguir avanzando y llegar a otras ciudades donde también se están adoptando sistemas integrados de transporte. El próximo año llegaremos a otros lugares.
Uno de los retos de MasterCard es promover la inclusión financiera, en ese sentido, ¿cuáles son los retos que tienen en Colombia?
En temas de inclusión financiera hay dos frentes. Hoy tenemos personas que no reciben sus ingresos a través de medios de pagos electrónicos, por lo que lo primero que tenemos que hacer es trabajar para que esos ingresos lleguen a través de medios de pagos electrónicos y no en efectivo. El siguiente paso es cómo empezar a generar el hábito de uso de este producto en la vida cotidiana de las personas, que se pueda emplear en más comercios y en actividades que se desarrollan a diario, como el transporte. Se ahorra tiempo, filas, y es ahí cuando se empieza a generar inclusión, cuando realmente su medio de pago electrónico se vuelve parte de la cotidianidad.
¿Cuál es la participación de Colombia frente a los otros países donde Mastercard hace presencia?
En Latinoamérica, Colombia es el tercer país en el negocio nuestro de medios de pago electrónicos.
Resultados de MasterCard en 3T
De acuerdo con Marcela Carrasco, presidenta de MasterCard para Colombia y Ecuador, durante el tercer trimestre de 2016 los tarjetahabientes de MasterCard en Latinoamérica y el Caribe usaron sus tarjetas (excluyendo Cirrus y Maestro) en más de 1.600 millones de transacciones de compra, lo que significó una variación positiva de 15,5% en relación con el mismo periodo del año pasado. Además, en Colombia tienen 47% del negocio.
La Opinión
Ángela Julieta Mora
Profesora de finanzas del Politécnico grancolombiano
“Estas tarjetas son una buena apuesta, ya que hacen más sencillos los trámites cotidianos de los ciudadanos y además ayudan a que se desplace el efectivo”.
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