.
FINANZAS

“Es un desafío reducir el uso del efectivo e incrementar la inclusión financiera”

jueves, 16 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rayza Zambrano

Castro destacó el Congreso como foro de conocimiento, reflexión e intercambio, sobre lavado de activos y financiación del terrorismo entre los países de la región. “Son amenazas para la estabilidad económica y financiera de un país, los problemas de crimen e inseguridad reducen la legitimidad gubernamental, la confianza en las instituciones y el apoyo al sistema democrático”, agregó.

El presiente de Asobancaria, también dejó claro que la evolución de los mercados trae nuevas modalidades delictivas.  “En el caso de la banca los criminales han especializado su actividad  de los modelos presenciales a los virtuales, dando lugar al robo de información y fraude informático, que derivan en lavado de dinero”, indicó.

Finalmente, Castro comentó que en Colombia se han generado importantes reformas en los últimos años, gracias a las entidades del sistema financiero y el Gobierno, y reconoció la labor de este, en el control de lavado de activos. “Se deben aunar aún más los esfuerzos, la lucha contra la corrupción es un tema transversal a todos los gobiernos y un reto para la región”, sostuvo.

Por su parte, el superintendente financiero, Jorge Castaño, durante su intervención en el Congreso dijo que  los gobiernos han entendido la necesidad de llevar a cabo un control efectivo de los flujos financieros para prevenir que el sistema bancario sea usado para blanquear recursos obtenidos de manera ilícita o para financiar actividades terroristas. “La nueva normatividad en lavado de activos ha modificado el secreto bancario, dándole un rol preventivo”, expresó.

Para Castaño, el blanqueo de dinero no puede tener un enfoque estático, se debe adaptar a las nuevas realidades del negocio, debido a que se transforma y reinventa. Mencionó como retos una mayor integración de los mercados, la sofisticación de las operaciones e instrumentos financieros y el impacto de la adopción de nuevas tecnologías.

Finalmente, indicó que la Superintendencia cuenta con un sistema robusto de control de lavado de activos. “El mercado de capitales globalizado dificulta el establecimiento  del origen de los recursos que se mueven, esto es un reto. Se deben buscar mecanismos para identificar actividades ilícitas”, agregó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Laboral 22/04/2024 Si no reclama su pensión, el dinero podría terminar en el Icbf o en el sistema de salud

Si no se tiene a una persona a la cual se le pueda heredar su pensión, el dinero se dispondrá según el régimen en el que haya cotizado el jubilado

Bancos 23/04/2024 Fiduciaria Bancolombia logró estructuración financiera para la construcción del Metro

La estructura incluye créditos con la banca local por $1,2 billones, así como una fracción con la banca internacional por US$230 millones

Bolsas 23/04/2024 Pyme Bruder tocó la campana en BVC y emitirá 4,5 millones de acciones preferenciales

Bruder tocó la campana en BVC y dieron inicio a su campaña como la primer Pyme en el mercado de capitales con acciones preferenciales