Entidad vigila aproximadamente 181 cooperativas de ahorro y crédito

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Después de varios cambios en su liderazgo, la Superintendencia de Economía Solidaria completa un mes con nuevo dirigente. Se trata del economista Ricardo Lozano, quien habló con LR durante la V Convención Financiera Cooperativa, sobre los proyectos que tiene planeados en su gestión.

¿Cómo recibió la Supersolidaria?

Este primer mes hice una valoración y tomé decisiones respecto a cambios que son necesarios. Mi objetivo es desarrollar la habilidad tecnológica para ser eficientes en la supervisión. Recibí una Superintendencia con deficiencias, fundamentalmente con problemas en la cobertura en donde hay mucha entidad, y poca capacidad de gestión. Hay que tener un buen número de personas haciendo inspección, y eso lo vamos a fortalecer, profundizando en la calidad del conocimiento, además vamos a desarrollar esquemas eficientes.

Asume una entidad que ha estado bajo la mira por la inconsistencia y falta de transparencia, ¿cuáles son los retos?

Hay un elemento de componente político y es que el presidente Duque quiere funcionarios públicos duraderos, y eso genera consistencia. En segunda instancia es comprometerme con la entidad en revisarla, mirando la condición de cada uno de los funcionarios, haciendo valoración de los resultados y hacer la mejor selección de personal para este desempeño óptimo.

Se habla de una transformación tecnológica en el sector e igualdad con los bancos, ¿pero cómo alcanzarlos si van más avanzados?

Hay dos componentes. Uno es el desarrollo tecnológico de las entidades financieras, los bancos han generado grandes opciones en este aspecto, por lo que ese es el compromiso y el reto que deben asumir las entidades que vigilamos. Simultáneamente en la medida en que eso ocurra, la Superintendencia debe desarrollar esa capacidad de gestión y hacer reglamentación y regulación, para que esos avances estén apegados a una norma. Nada sacamos con tener una Superintendencia desarrollada, si las entidades no avanzan al tiempo.

¿Cuáles son los cambios que necesita el sector?

Hay varios frentes que se deben tocar, y es que son 20 años en los que hay muchas normas que ya se deben revisar. Hay que ser eficaces en el manejo de la tecnología, personal y definitivamente mejorar la estructura de la Superintendencia.

Vamos a desarrollar trabajo interinstitucional, traer metodologías para que las entidades las implementen y faciliten el proceso de supervisión. También vamos a adentrarnos en la investigación de cuáles son las cooperativas reales, cuáles reportan y cuáles no. Lo que quiero es tener herramientas fuertes para poder intervenir en el sector.