MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Miguel Londoño, COO de Monet, dijo que después de tres créditos con la compañía, 10% de los usuarios pudieron acceder por primera vez a una tarjeta de crédito.
Miguel Londoño, COO de Monet, informó que están trabajando en el cierre de una una línea de crédito con un fondo internacional
Las finanzas abiertas son casi una realidad en Colombia, ya que en este momento se encuentra un proyecto del ley con el fin de reglamentar esta iniciativa, con el fin de incrementar la inclusión financiera en Colombia. Este aspecto lo ha trabajado la fintech Monet desde hace más de cuatro años, en la que se ha destacado en sacar a las personas que están reportadas en centrales de riesgo, para que puedan obtener un crédito.
Miguel Londoño, COO de Monet, informó sobre su gestión en los créditos otorgados, sus metas para este año en los préstamos, la inclusión que han hecho con la modalidad de sacar a las personas de centrales de riesgo y la facturación mensual de la compañía.

En este momento vamos bastante bien con una facturación mensual de cerca de US$350.000. Estamos cerrando una línea de crédito con un fondo internacional bastante importante, que es una ronda de inversión que nos va a permitir crecer y terminar de consolidar las alianzas que hemos construido durante el último año.
Monet es una empresa que está enfocada en la inclusión financiera responsable. Nosotros iniciamos con nuestro primer producto en Colombia en julio de 2021, que llamamos 'Crédito para Todos', que funciona para cualquier persona en el país, que tenga una cuenta bancaria o una billetera digital y con ingresos recurrentes y así acceder a nuestros préstamos.
Es un proceso muy corto que tiene tres pasos importantes. Pedimos el número de celular, el documento de identidad y el tercer paso es el más relevante, la conexión de esa cuenta bancaria o billetera digital con nosotros.
Monet fue la primera empresa en el país en utilizar todo el concepto de las finanzas abiertas y del open banking para crear un modelo alternativo de riesgo de crédito.
Nosotros no hacemos consultas a centrales de riesgo. De hecho, hoy en día 68% de nuestros usuarios son personas que están reportadas negativamente en centrales de riesgo o que no tenían historia de crédito.
Creamos un modelo alternativo de riesgo, que en menos de tres minutos, le da un cupo de crédito de carácter rotativo a nuestros usuarios que oscila inicialmente entre $50.000 hasta $1 millón y una vez tienen ese cupo de crédito disponible lo pueden utilizar de tres maneras, como con llegada del dinero a Transfiya; un cupo en nuestro 'marketplace', para pagar servicios o necesidades básicas y la última que es en MonetPay, que es el primer caso de uso del país de banking as a service, en este caso con Bancolombia, para ofrecer productos que solo se generan con la vigilancia de la Superfinanciera.
Los créditos son muy basados en las necesidades del usuario. Hay un mito de que las personas que están reportadas negativamente en centrales de riesgo o sin listera de crédito pagan mal.
Lo que nos dimos cuenta es que no es que paguen mal, es que hay que darles un producto de crédito muy atado a sus necesidades.
Después de tres créditos con nosotros, 10% de los usuarios pudieron acceder por primera vez a una tarjeta de crédito, 21% pudieron adquirir por primera vez a un préstamo en la banca tradicional y 98% lograron un producto post pago en el sector de telecomunicaciones.
A la fecha Monet ha registrado más de 850.000 personas en Colombia.
Hay alianzas con el sector financiero con una de las billeteras más grandes del país, donde Monet es una experiencia embebida para que aquellos usuarios que no pueden acceder al crédito directamente, para que con esa herramienta digital puedan acceder al crédito con nuestra compañía.
El otro fuerte que hemos consolidado es con el sector público. El primer caso exitoso fue con la Secretaría de Desarrollo Económico, que en el año pasado lanzamos la campaña que se llama 'Ciérrale la llave al gota a gota', cuyo objetivo es promover los créditos responsables en los corazones productivos de la ciudad de Bogotá.
Ese fue un proyecto que inició con un memorándum de entendimiento a seis meses, en donde el alcalde nos dijo que teníamos que colocar por lo menos 1.000 créditos y se pusieron en una semana.
Ya ese contrato se renovó por todo el año y a la fecha ya hemos colocado más de 50.000 créditos en la ciudad de Bogotá, y justamente a raíz de eso hemos, ya suscrito contratos con la alcaldía de Santa Marta, de Cali y más recientemente con la de Neiva.
Tenemos pendientes ya masificar lo del QR, que es un tema reciente que ya está en vivo.
Lo más grande si va a ser el cierre de la ronda de deuda equity para el crecimiento de la empresa. Cerramos dos fuentes de financiación, una con una plataforma que se llama Kiva, que es como un crowdfunding de impacto a nivel global, y otra con una entidad que se llama ILF, a través del fondo de desarrollo suizo.
El siguiente paso ya es avanzar con esa expansión regional, principalmente en México, pero primero con la consolidación total de nuestras operaciones en Colombia.
La entidad le otorgará un crédito sostenible por $775.000 millones como parte de la financiación de los proyectos energéticos
De acuerdo con la información de la compañía, algunos productos que presenten mayores fallas son con transferencias a Bancolombia o retiro de corresponsales
Durante este tiempo, la entidad ha conformado un equipo de más de 2.600 colaboradores y 109 oficinas en todo el país, 27 departamentos que dan cobertura a más de 500 municipios